La vieja guardia de Convergència se resiste ante Puigdemont

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Àngles Chacón, exconsejera de Empresa y Conocimiento
Àngles Chacón, exconsejera de Empresa y Conocimiento

El portavoz del PDECat insiste en seguir al margen de Junts

13 oct 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

El portavoz del PDECat en el Parlamento catalán y alcalde de Mollerusa (Lérida), Marc Solsona, cree que el partido «no necesita alianzas ideológicas ni instrumentales, ni con ERC, aunque haya querido tomar una deriva más pactista con el Estado, ni con el presidente Puigdemont», líder del nuevo JxCat. Con este último medió el expresidente Artur Mas para intentar alcanzar un acuerdo, que, al menos de momento, no fructificó.

«JxCat ha hecho creer que las diferencias con el PDECat eran simplemente organizativas y de nombres, y la cosa no va por aquí. Nosotros somos herederos de la tradición política de Convergència y de un modelo de país», ha explicado en una entrevista en el diario digital ElMon recogida por Europa Press. Según él, «desde algunos sectores de JxCat se hacen lecturas más de izquierdas y llega a visualizarse una negación del legado de Convergència y un rechazo evidente hacia el PDECat» y lo que representan. «Observamos que alguien quiere aprovechar la crisis para cambiar el modelo de país, cuando nosotros queremos revisarlo y modernizarlo, pero no cambiarlo», puesto que defienden que Cataluña debe llegar a la independencia siendo próspera.

De momento, la dirección ejecutiva ha acordado activar las primarias para que la militancia escoja entre el día 29 y el 1 de noviembre al candidato electoral, con la exconsejera Àngels Chacón como única postulante hasta ahora. 

Por su parte, la líder de los comunes en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha acusado al independentismo de querer superar el 50 % de los votos en las próximas elecciones «sin saber para qué». En una entrevista con Europa Press, defiende dejar de lado ese plan, que ve electoral, y buscar «un objetivo de país» que genere consensos más amplios, como el 80 o el 90 % que considera positivo fortalecer la sanidad pública. 

Congelan el plebiscito

«Frente a un plebiscito que no deja de ser divisorio y que nuevamente nos vuelve a situar en un escenario del 2017, nosotros queremos plantear que hay determinados temas que no necesitan de un 50 %, sino que son consensos del 80 y el 90 % como es blindar la sanidad pública», ha asegurado.