La segunda ola del coronavirus pasa factura al Gobierno, según el CIS

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en diciembre del 2019, durante las conversaciones previas a la sesión de investidura
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en diciembre del 2019, durante las conversaciones previas a la sesión de investidura INMA MESA

PSOE y Unidas Podemos descienden en expectativa de voto, mientras el PP sube y Vox arrebata la tercera plaza a los de Iglesias. La distancia entre socialistas y populares se reduce en 1,9 puntos. El BNG sufre un frenazo

16 oct 2020 . Actualizado a las 10:16 h.

La gestión de la segunda ola del coronavirus pasa factura al Gobierno, que ve como los dos partidos que lo forman descienden en su expectativa de voto, y mejora las perspectivas electorales del PP y de Vox. El PSOE ganaría de nuevo las elecciones generales, aunque su distancia sobre el PP se estrecha, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. Los socialistas obtendrían ahora un 30,8 % de los votos, lo que supone un descenso de 7 décimas sobre la encuesta anterior, mientras que los populares ascenderían del 18,1% de septiembre 18,9%.

La distancia entre ambos partidos, que en el sondeo anterior era de 13,4 puntos, se reduce así a 11,9%. La presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez ha mejorado las expectativas de Vox, que recupera la tercera plaza con un 12,5 % de los sufragios, en detrimento de Unidas Podemos, que se queda en un 11,7 %, cuando en el sondeo anterior era tercero con un 12,2%. Ciudadanos se mantiene en la quinta posición, pero ve frenada su progresión, bajando al 8,8% , cuando hace solo un mes estaba en el 10,6 %, amenazando incluso la tercera posición que entonces tenían los de Pablo Iglesias.

También el BNG ve reducida drásticamente su tendencia al alza. En septiembre lograba un 0,8% del total nacional y en solo un mes ha descendido al 0,5 %, lo que indica un frenazo en la progresión tras el buen resultado obtenido en las elecciones gallegas, que le llevó a arrebatar al PSdeG la segunda posición.

Entonces, el CIS situaba la ventaja la ventaja del PSOE sobre el PP en 13,4 puntos, con un 31,5% para los socialistas y un 18,1% para los populares. El tercer lugar lo ocupaba entonces Unidas Podemos, con un 12,2%, por delante de Vox, con un 11,7% y con Ciudadanos, que era el único que mejoraba su expectativa de voto, muy cerca ya del partido de Santiago Abascal, con un 10,6%,

La fecha de elaboración de las encuestas para este estudio coincide con la explosión de la segunda ola del coronavirus y con otros relevantes acontecimientos políticos, como la decisión del Gobierno de vetar la presencia del Rey en un acto en Barcelona, la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra o la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de pedir al Tribunal Supremo que abra una investigación contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El coronavirus es ya la segunda mayor preocupación para los españoles, citado entre los principales problemas del país por un 38,3% de los encuestados, solo por detrás de la crisis económica (39,6%). En tercera aposición se sitúa el paro, con un 24%, y el mal comportamiento de los políticos, con un 20,7% 

Pablo Iglesias es el miembro del Gobierno peor valorado

Solo la ministra de Economía, Nadia Calviño, logra el aprobado con un 5, mientras que Illa y Robles le siguen en la clasificación, con un 4,7. Sánchez se queda en un 4,3, aunque es el líder con mejor nota

Todos los ministros suspenden a ojos de los españoles, excepto la responsable de Economía y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que obtiene una nota de 5. El titular de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles, le siguen en esa clasificación, según el sondeo del CIS del mes de octubre, pero ya suspendiendo con un 4,7 sobre 10. Illa ha tenido un papel activo en la segunda ola del coronavirus, que ha hecho descender  la expectativa de voto del Gobierno. Robles se ha señalado en los últimos meses por sus encontronazos con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en cuestiones como los ataques a la Justicia o el cuestionamiento del papel de Rey.

La cuarta en la clasificación es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que consigue un 4,6, seguida por el responsable de Ciencia, Pedro Duque, con un 4,4. el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es el peor valorado de todo el Gobierno, con un 3,4, aunque empata en esa valoración con el ministro de Universidades, Manuel Castells, el de Justicia, Juan Carlos Campo, y el de Agricultura, Luis Planas. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acaba de pedir al Tribunal Supremo que investigue a Iglesias por una denuncia falsa en el caso Dina. Solo una décima más que Iglesias, llegando al 3,5, obtiene la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Aunque es el líder mejor valorado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logra una nota peor que la de buena parte de sus ministros, quedándose en un 4,3. En la valoración de líderes le siguen la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,9, y el del PP, Pablo Casado, con un 3,3. Por debajo se sitúan el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2, y el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,5. En lo que afecta la valoración de cada líder en la gestión de la pandemia, Sánchez obtiene un 4,5, lo que supone bajar una décima sobre el sondeo anterior.

Casado logra una nota de 3,1 y Arrimadas un 3,5. Iglesias es valorado con un 3,3 y Abascal con un 2,4. El 67,9% de los ciudadanos tiene «poca o ninguna» confianza en el presidente del Gobierno, 1,7 puntos por encima del porcentaje de septiembre. En el caso del líder del PP, Pablo Casado, el porcentaje de quienes tienen poca o ninguna confianza en él se eleva al 85,9%, casi un punto más que el resultado del barómetro de septiembre.