Navajas pide perdón al fiscal anticorrupción relacionado con la abogada de Iglesias

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Luis Navajas, en el centro, en una imagen del 2015
Luis Navajas, en el centro, en una imagen del 2015 BENITO ORDOÑEZ

Sostiene que sus declaraciones fueron «extremadamente desafortunadas»

16 oct 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

El teniente fiscal del Supremo y número dos de la Fiscalía, Luis Navajas, pide perdón tras las críticas que vertió hace unas semanas sobre Ignacio Stampa, uno de los fiscales adscritos en la investigación abierta sobre el excomisario Villarejo, y al que se relacionó sentimentalmente con la abogada de Podemos Marta Flor Núñez, un vínculo a través del cual la cúpula de la formación morada podría haber obtenido información de primera mano e incluso un supuesto trato de favor.

En la carrera fiscal tenían a Navajas como una persona reservada a la que le gusta estar alejada de la polémica, por eso sorprendieron de modo especial las declaraciones publicadas por OK Diario a finales del pasado mes, en las que afirmaba que cuando se enteró de esa supuesta relación sentimental entre Stampa y Flor, sintió «asco», criticando que Alejandro Luzón, Fiscal Jefe de Anticorrupción, no decidiese sacarlo del caso.

«Yo sé lo que hubiese hecho: le hubiese apartado de la comisión y le hubiese devuelto a su Fiscalía de Canarias, de donde creo que vino, y ya está. Vomité, vomitamos cuando nos enteramos por los periódicos de lo de la abogada [Marta Flor] y sobre si tenía relación. Eso nos dio un asco tremendo y yo me pronuncié y se lo dije a la fiscala general del Estado [Dolores Delgado]», afirmaba.

Y aunque en un tono más comedido, pocos días después se reafirmaba en una entrevista en Onda Cero, en la que insistió en que Stampa tendría que haber sido apartado.

Un perdón público y privado

Ayer llegó la retractación, adelantada por Infolibre, a través de un escrito remitido a la Fiscalía de Madrid y a la Fiscalía General del Estado, institución esta última que decidió abrir una investigación a consecuencia de las polémicas declaraciones. Asimismo, el escrito también fue incluido en el expediente que la Fiscalía de Madrid abrió a Stampa por una supuesta revelación de secretos.

El fiscal granadino afirma que ya pidió de manera privada «disculpas al señor Stampa, que sé han sido plenamente aceptadas», un perdón que ahora quiere hacer público a través de este documento por unas palabras suyas que calificó como «extremadamente desafortunadas» e «imprudentes». «Me limité a hacerme eco de publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas, sin hacer las comprobaciones que por mi cargo estaba obligado», explica.