A cuatro meses de las urnas, los partidos secesionistas carecen de candidatos

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Fernández (PP), Miquel Iceta (PSC) y Carlos Carrizosa (Cs), tres de los candidatos a la Generalitat el 14 de febrero
Alejandro Fernández (PP), Miquel Iceta (PSC) y Carlos Carrizosa (Cs), tres de los candidatos a la Generalitat el 14 de febrero

PP, Cs y PSC sí tienen cabeza de lista y este último rechaza una papeleta unitaria

17 oct 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

Por muy claro que se veía venir que Cataluña se dirigía a unas elecciones anticipadas a causa de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y de que JxCat y ERC no presentarían candidato para sustituirlo, como pidió Carles Puigdemont, la mayoría de los partidos no están preparados para los comicios.

La lista de formaciones del abanico independentista JxCat (de Carles Puigdemont), PDECat (antiguos convergentes), PNC (Partido Nacionalista de Catalunya, escindido del PDECat), Lliures y El País de Demà (el país de mañana) se está moviendo y ni siquiera se sabe qué candidaturas presentarán ni qué líderes concurrirán a las elecciones. Los posconvergentes del PDECat, PNC, Lliures y El País de Demà maniobran todavía para que Artur Mas aúne intereses y programas. De momento, el expresidente de la Generalitat se resiste. 

División

En el jardín de JxCat tampoco crecen las flores. Un sector más radical anhela y exige acción y movilizaciones en las calles frente a otro al que acusan de pasividad y con el que justifican que los últimos actos de esta semana con motivo del primer aniversario de la sentencia del procés y del 80 del asesinato de Lluís Companys no tuvieran el empuje de los disturbios del año pasado que independentistas radicales protagonizaron por toda Cataluña durante un mes.

Los antisistema de la Candidatura d´Unitat Popular (CUP), por su parte, también carecen de líder para encabezar su lista al Parlamento catalán. «Sufren dificultades al hallarse a medio camino entre la calle y las instituciones», admite el catedrático de Ciencias Políticas en la UAB Joan Botella. Y padecen comportamientos abusivos contra mujeres de la propia CUP y no aportan ideas nuevas.

En el otro arco del abanico, el considerado constitucionalista, falta también aclarar el panorama. El PP llama a Cs y PSC a formar una candidatura unitaria, que ya ha sido rechazada por los de Miquel Iceta. Por una parte, la propuesta podría interesar a Ciudadanos, al estilo País Vasco, ya que si, como se pronostica, los de Arrimadas sufren un descalabro siempre pueden justificarlo con esa fusión, pero «en ningún caso convence a los socialistas y más como están las cosas en Madrid entre el PSOE y el PP», asegura Joan Botella.

De momento , los aspirantes oficiales a la Generalitat son: por el PSC, Miquel Iceta; por el PP, Alejandro Fernández; Carlos Carrizosa por Ciudadanos e Ignacio Garriga por Vox.También la coalición CatComú-Podem ha elegido cabeza de lista, Jéssica Albiach