Un debilitado Trump exhibe su miedo a ser derrotado por Biden

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump, durante su mitin en en el aeropuerto de Sanford
Trump, durante su mitin en en el aeropuerto de Sanford Joe Burbank | EP

El presidente sale mal parado en el duelo televisado con el demócrata

17 oct 2020 . Actualizado a las 10:16 h.

Donald Trump es el primer presidente de la historia de Estados Unidos que se ha negado a debatir con su contrincante durante la campaña electoral. No solo le ha hecho el feo a Joe Biden, sino también al responsable de la comisión que organiza estos encuentros desde 1987, el republicano Frank Fahrenkopf. Un peso pesado del partido que fue presidente del Comité Nacional Republicano entre 1983 y 1989, durante el mandato de Ronald Reagan.

Nadie espera tras cuatro años de un mandato en el que siempre ha jugado bajo sus propias reglas, que el inquilino a la Casa Blanca cumpla ahora con las tradiciones políticas. Pero su negativa a la oferta de la comisión de debatir con Biden de forma virtual, tras su positivo por coronavirus, se ha interpretado como un signo de debilidad que se aleja mucho de su estrategia de aparecer como un «tipo duro».

Por eso, su estrategia dio un bandazo a pocas horas de los eventos simultáneos de los dos candidatos el jueves por la noche en dos cadenas distintas. Antes de su aparición en este duelo en prime time, Trump dejó entrever su miedo a perder las elecciones del 3 de noviembre en un mitin en Greenville, en el estado clave de Carolina del Norte, en el que reconoció que siente mucha «presión» para ganar los comicios, en un momento en el que las encuestas dan una ventaja de unos 10 puntos a Biden a nivel nacional.