Detenido en Los Ángeles el exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos por presunto narcotráfico

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa mexicano, en una imagen de archivo
Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa mexicano, en una imagen de archivo José Pazos | EFE

López Obrador ve «lamentable» la supuesta implicación del exministro en los delitos que se le imputan

17 oct 2020 . Actualizado a las 10:17 h.

El general Salvador Cienfuegos, ministro de Defensa de México durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ha comparecido este viernes ante la Justicia estadounidense tras ser detenido este jueves en Los Ángeles por presunto narcotráfico.

Durante la audiencia, el tribunal ha pedido a Cienfuegos que confirme que ha leído la acusación en su contra, en la que se le atribuyen cuatro cargos, tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero. Según ha recogido el diario mexicano El Universal, el exministro de Defensa ha sido emplazado a una nueva comparecencia el próximo martes en el que se debatirán las condiciones de su detención y la opción a fianza.

El abogado defensor, Duane Lyons, ha asegurado que pedirá que su cliente pueda salir bajo fianza, mientras que los fiscales estadounidenses han pedido al tribunal que Cienfuegos permanezca en prisión sin fianza, debido a que consideran que existe riesgo de fuga, según ha recogido Bloomberg. Hasta el martes, permanecerá en una prisión federal de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Cienfuegos, que fue detenido a petición del Departamento para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, ya había sido acusado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas. Está previsto que, ahora que se han anunciado los cargos en su contra, sea trasladado a Nueva York.

Bajo la Operación Padrino de la DEA, los agentes estadounidenses han dicho haber hallado indicios y testimonios de la relación de Cienfuegos con el ministro de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, imputado actualmente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Fuentes cercanas al asunto han revelado que habría sido detenido, principalmente, por sus presuntos lazos con miembros del crimen organizado y que la investigación en cuestión se remonta a diez años atrás.

Se trata de la primera vez en la historia de México que un exministro de Defensa es detenido por su supuesta relación con grupos delictivos vinculados al narcotráfico, ya sea en territorio estadounidense o en suelo mexicano.