Doce días que marcaron el principio del fin de ETA

Atresplayer Premium estrena el documental «El instante decisivo», que reconstruye el lapso de julio de 1997 entre la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Fotograma del documental, que repasa doce días claves para el País Vasco y para España
Fotograma del documental, que repasa doce días claves para el País Vasco y para España

efe | madrid

Atresplayer Premium, el servicio de pago de Atresmedia, estrenará este domingo el documental El instante decisivo, que reconstruye los doce días de julio de 1997 transcurridos entre la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco en el País Vasco. Doce días que cambiaron la percepción de la sociedad vasca sobre ETA, según el documental, que combina material de archivo conocido e inédito, testimonios de algunos protagonistas y reconstrucción de algunos hechos mediante la ficción.

Dirigido por Teresa Latorre, también productora ejecutiva junto a Luz Aldama (Atresmedia), el largometraje incluye imágenes inéditas grabadas durante la liberación del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Rodada este verano en escenarios de Madrid y el País Vasco, la narración arranca en la madrugada de 1 de julio de 1997, en una noche llena de tensión y de situaciones imprevistas, cuando la Guardia Civil liberó a Ortega Lara en una nave de Mondragón tras 532 días de cautiverio, el secuestro más largo de ETA.

Solo nueve días después de ese éxito de las fuerzas de seguridad llegó la reacción de ETA con el secuestro del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, dando solo 48 horas de plazo para cumplir con las mismas exigencias que había detrás del secuestro de Ortega Lara: el reagrupamiento de presos terroristas en cárceles vascas. Los entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, lehendakari, José Antonio Ardanza, y su consejero de Interior Juan María Atutxa también recuerdan la tensión de aquellos días, junto al que fue alcalde de Ermua Carlos Totorika y amigos y familiares del edil del PP secuestrado y finalmente asesinado.

Comentarios

Doce días que marcaron el principio del fin de ETA