La Audiencia Nacional absuelve a Trapero y toda la cúpula de los Mossos de sedición

M. L. Paz

ACTUALIDAD

El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, a la entrada de la Audiencia Nacional
El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, a la entrada de la Audiencia Nacional Marta Fernández Jara | Europa Press

El tribunal tampoco observa el delito de desobediencia que pedía la Fiscalía

12 nov 2020 . Actualizado a las 19:03 h.

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de los votos del tribunal al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición del que había sido acusado y por el que le reclamaban 10 años de cárcel. Tampoco contempla la alternativa de desobediencia que reclamó la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por la que reclamaba 1 año y 8 meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros, según fuentes jurídicas de este órgano jurisdiccional citadas este martes por varios medios.

En la sentencia, que será comunicada este miércoles a las partes, los magistrados también absuelven a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo policial, César Puig (secretario general en la Consejería de Interior el 1-O) y Pere Soler ( director de los Mossos en el 2017).

Voto particular discrepante

El fallo absolutorio cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel, y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un «largo y denso» voto particular discrepante con la posición de la mayoría, adelanta la Cadena Ser.

El tribunal no ha considerado acreditado que Trapero y el resto de acusados, en colaboración con los políticos independentistas juzgados por el Tribunal Supremo, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia, con el objetivo de alcanzar sus planes secesionistas.

El tribunal no concede peso condenatorio al relato de uno de los principales testigos de la acusación, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Pero tampoco al teniente coronel Daniel Baena, quien llegó a afirmar que Trapero fue encumbrado a lo más alto de la policía catalana para torpedear, o al menos neutralizar, las investigaciones sobre el proceso independentista.

El entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, negó en el juicio que desobedeciera el mandato de los tribunales que intentaron detener el referendo ilegal del 1 de octubre, y manifestó, junto a otros policías autonómicos que respaldaron su versión, que incluso ideó un plan para detener al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia y se lo ordenaba la justicia. También aseguró que advirtió a Carles Puigdemont del peligro de desórdenes públicos el 1-O.

«Les dijimos que los Mossos no iban a quebrar con la legalidad y la Constitución, que no acompañábamos el plan independentista», afirmó Trapero como testigo en el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

El fallo supone un revés para la Fiscalía, que en sus conclusiones había asegurado que la actuación del mayor el 1-O lo situaba en la «órbita directa» de la comisión del delito de sedición.