Bruselas hace un guiño a Londres en un intento por salvar las negociaciones del «brexit»

La UE ha ofrecido al Reino Unido «intensificar» las conversaciones y comenzar a redactar un borrador de acuerdo

JESSICA TAYLOR

lONDRES / e. lA vOZ

En un último intento por salvar las negociaciones del brexit y evitar el temido divorcio a las bravas esta Nochevieja, la Unión Europea ha ofrecido al Reino Unido «intensificar» las conversaciones y comenzar a redactar un borrador de acuerdo. Ambas eran las demandas que Londres exigía la semana pasada a Bruselas para seguir con las discusiones, las cuales dio por terminadas tras conocer que los Veintisiete no estaban dispuestos a llegar a un pacto a «cualquier precio».

«Acabo de hablar con [el negociador británico] David Frost, y le he confirmado que la UE sigue estando disponible para intensificar las conversaciones esta semana, sobre todos los temas y sobre la base de textos jurídicos. Ahora esperamos la reacción del Reino Unido», anunció en Twitter el jefe negociador comunitario, el francés Michel Barnier, tras la videoconferencia que ayer mantuvo con su contraparte británica.

Hasta el final de la tarde ni Frost ni desde el 10 de Downing Street respondieron a la oferta de Bruselas. La única reacción oficial provino del ministro de Gabinete, Michael Gove, quien al comparecer en la Cámara de los Comunes le dio la bienvenida y la festejó como si de una claudicación se tratase, ya que, a su juicio, la cesión comunitaria prueba que la «firmeza del primer ministro [Boris Johnson] ha tenido frutos». «Este es un movimiento muy constructivo», declaró Gove, pese a que instantes había acusado a los Veintisiete de «no tener voluntad de negociar seriamente».

Sin fecha ni propuestas

El gesto de la UE parece que ha evitado la ruptura definitiva de las negociaciones. Sin embargo, se desconoce cuándo se retomarán, aunque el diario londinense The Guardian aseguraba que los negociadores se volverán a ver las caras esta misma semana y tachaba de «farsa» la interrupción de los contactos. ¿La razón? También ayer Gove, responsable de los preparativos para el divorcio del club comunitario, mantuvo una videoconferencia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en el marco del comité conjunto de vigilancia del acuerdo de retirada que Londres y Bruselas firmaron el año pasado.

No obstante, lo que ninguna de las dos partes ha aclarado es cómo pretenden salvar escollos como las medidas para evitar la competencia desleal o la pesca.

La iglesia alza su voz

La polémica Ley del Mercado Interno del Reino Unido, que otorga poderes al Gobierno de Johnson para reescribir lo ya pactado con la UE sobre el brexit, comenzó ayer su tramitación en la Cámara de los Lores. Aprovechando esta circunstancia los líderes de la Iglesia anglicana pidieron, en una carta, al premier que retirara el texto, por considerar que marcará un «desastroso precedente» y dañará las relaciones entre las cuatro naciones que forman el Reino Unido. Desde Downing Street estarían sopesando la posibilidad de eliminar los aspectos más polémicos del instrumento para recuperar la confianza de los Veintisiete y facilitar un acuerdo, aseguró la agencia Bloomberg.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Bruselas hace un guiño a Londres en un intento por salvar las negociaciones del «brexit»