EE.UU. demandará a Google por monopolio en las búsquedas de Internet

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

DPA | Europa Press

Puede desembocar en una guerra legal y en el mayor caso antimonopolio en las últimas décadas

20 oct 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

El Gobierno de EE.UU. tiene previsto anunciar hoy una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en Internet, en lo que puede desembocar en una guerra legal y en el mayor caso antimonopolio en las últimas décadas, según adelantaron varios medios estadounidenses, informa Efe.

La demanda argumentará que Google sostiene su papel como «principal guardián de acceso» a Internet a través de «una red ilegal de acuerdos exclusivos para frenar a sus competidores», según The Wall Street Journal, que cita fuentes del Departamento de Justicia.

En concreto, según informa Efe, el Gobierno de Donald Trump acusará a Google, subsidiara de Alphabet, de emplear miles de millones de dólares recolectados de anuncios en su plataforma para pagar a compañías de teléfonos y otros buscadores para que la mantengan como su motor de búsqueda básico.

El gigante tecnológico, con sede en Mountain View (California) controla cerca del 80 % de las búsquedas en internet en EE.UU.

En los últimos años, los gigantes tecnológicos se han enfrentado a las críticas de diferentes Gobiernos y organismos como la Unión Europea (UE), debido a la gran cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan, recoge Efe.

Con la transformación de Google en uno de los gigantes de la tecnología, la compañía ha sido vigilada de cerca por las autoridades de EE.UU., y la Comisión Federal de Comercio del país, que también tiene autoridad para investigar casos de monopolio, ya ha llevado a cabo pesquisas en torno a Google, aunque las finalizó en 2013 sin pruebas suficientes.