Grecia pide la suspensión de la unión aduanera con Turquía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de las barreras instaladas en la frontera entre Grecia y Turquía
Imagen de las barreras instaladas en la frontera entre Grecia y Turquía DIMITRIS PAPAMITSOS | EFE

El Gobierno heleno acusa al otomano de «comportamiento ilegal»

20 oct 2020 . Actualizado a las 12:12 h.

Grecia ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que considere suspender la unión aduanera con Turquía en respuesta a sus «continuas provocaciones», mientras la pugna en el Mediterráneo oriental continúa a pesar de los esfuerzos diplomáticos.

El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, pidió al comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, que considere la suspensión total de la unión aduanera como «un mensaje de disconformidad con el comportamiento ilegal de Turquía», según fuentes diplomáticas citadas hoy por la agencia de noticias griega AMNA.

La Unión Europea (UE) y Turquía tienen una unión aduanera desde 1995, aunque este país negocia sus propios acuerdos de libre comercio con terceros países. En dicha carta, Dendias aseguró que Turquía viola de forma unilateral los términos de la unión aduanera al adoptar aranceles y medidas legislativas no previstas en esta.

Dichas fuentes aseguran que, a petición de Dendias, Grecia está organizando una ofensiva diplomática para hacer frente a Ankara. En este contexto, Grecia tiene previsto enviar una carta al Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en la que hará hincapié en su derecho a invocar la Cláusula de Defensa Mutua, por la que si un Estado miembro sufre una agresión armada en su territorio, los demás integrantes de la UE deben ofrecerle ayuda y todos los medios a su alcance.

Atenas también va a escribir misivas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al que asegurará que el comportamiento de Turquía desestabiliza la posición de la OTAN en la región. Además enviará quejas al Organismo de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el anuncio turco de expandir su zona de búsqueda y rescate en aguas que se solapan con las que Grecia considera su jurisdicción.

El buque explorador turco Oruç Reis, que regresó a puerto a mediados de septiembre en lo que se entendió como un gesto de buena voluntad por parte de Ankara para reducir la tensión tras todo un verano de provocaciones y choques por las aguas del Mediterráneo oriental, está de nuevo este martes cerca de una isla griega. Según medios locales, el Oruç Reis ha traspasado el límite de 12 millas náuticas y se ha acercado a la pequeña isla de Kastelórizo.

Supuestamente el buque ha navegado durante unas cuatro horas con el radiotransmisor apagado, aunque los buques Ataman y Gengis Kan que lo acompañan sí tenían las radios conectadas. Aunque el aviso a navegantes emitido por Turquía sobre las exploraciones del Oruç Reis expira dentro de dos días, este lunes el ministro turco de Energía, Fatih Dönmez, aseguró que completar los trabajos de exploración sísmica llevará unos dos meses.

Además, afirmó que si los descubrimientos son significativos, Turquía enviará un taladro de perforación rotatoria a la zona.