El partido de Evo Morales vuelve al poder en Bolivia

Héctor Estepa JERSEY CITY / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Evo Morales se pone la mascarilla tras una reuda de prensa en Buenos Aires para comentar los resultados electorales
Evo Morales se pone la mascarilla tras una reuda de prensa en Buenos Aires para comentar los resultados electorales AGUSTIN MARCARIAN | Reuters

El expresidente promete regresar de su exilio en Argentina

20 oct 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Sorpresa en Bolivia. Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, ha ganado por amplia diferencia las elecciones presidenciales del domingo, evitando una segunda vuelta. Todos los candidatos en liza dan por válida la aplastante victoria que los sondeos a pie de urna y el conteo rápido auguran al Movimiento al Socialismo (MAS), a pesar de que el recuento oficial proseguía este lunes.

«Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social», transmitió Arce, exministro de Economía durante los tres mandatos del líder indígena. Desde su exilio en Buenos Aires, Morales anunció que «tarde o temprano» volverá a Bolivia. Los parlamentarios de su partido le pidieron prudencia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) volverá al poder, un año después de los fallidos comicios de octubre del 2019. La oposición denunció entonces un fraude electoral, y se desataron 21 días de violencia, tras los que Evo Morales dimitió, denunciando un golpe de Estado, que niegan sus rivales, y Jeanine Áñez fue nombrada presidenta interina.

«Lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre», dijo Arce. El candidato izquierdista lideraba todas las encuestas de intención de voto, pero pocas le daban opciones de ganar en primera vuelta. Había, eso sí, alrededor de un 20 % de indecisos, que parecen haber acabado optando por el exministro en un país en el que el voto es obligatorio. Arce se impondría con alrededor del 52 % de los sufragios, según los conteos rápidos y las encuestas a pie de urna. Su contrincante, el expresidente centrista opositor Carlos Mesa rondaría el 30 % de apoyos.

Esos datos contrastan con el recuento oficial que, a última hora de este lunes, daba un 41,7 % de los votos a Mesa y un 38,8 % a Arce, con el 23,5 % de mesas escrutadas. El voto urbano, de mayoría opositora, es, eso sí, el primero en ser escrutado, y en el campo el MAS gana por goleada. Todos los candidatos estaban seguros este lunes de que el resultado se acercaría al del recuento rápido de la firma Ciesmori.

La oposición al líder indígena acudía fragmentada a las elecciones y esa podría haber sido una de las principales causas de su derrota. Luis Fernando Camacho, líder de las revueltas contra Morales del pasado año, registró un 14,1 % de votos en el sondeo rápido de Ciesmori. Su enfrentamiento con Mesa, durante las últimas semanas de campaña, habría afectado al voto del centro y la derecha.

«La diferencia entre el primer candidato y nosotros es amplia», señaló Mesa. Daba así por perdidas las elecciones y asumía «con conciencia y responsabilidad» el encargo de «ser la cabeza de la oposición democrática del período 20-25».

«Invito a los partidos, a los empresarios y trabajadores obreros, a hacer un gran encuentro, un pacto de reconciliación para la reconstrucción de nuestra querida Bolivia», señaló Morales.

Arce recibió la felicitación de los mandatarios de izquierda de Latinoamérica. El progresismo se ha apuntado los más recientes comicios en Argentina y Bolivia, tendencia que podría continuar a principios del 2021 en Ecuador, donde el candidato del correísmo, Andrés Aráuz, es el favorito para ganar las próximas presidenciales.