Polémica en el Congreso por el intento frustrado de subir el sueldo a los diputados

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen del último pleno, con el Congreso vacío y los diputados en pie guardando un minuto de silencio
Imagen del último pleno, con el Congreso vacío y los diputados en pie guardando un minuto de silencio Pool

La Mesa del Congreso, en una segunda reunión extraordinaria, acordó congelarlos después de que en la primera PSOE y Podemos apostasen por un incremento de las nóminas que rechazaban PP y Vox

17 nov 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

Las Mesas del Congreso y del Senado abordaban este martes la aprobación de las nuevas cuentas de ambas Cámaras para el 2021. La propuesta inicial recogía un incremento salarial del 0,9% para diputados y senadores. Según afirman fuentes populares, en una primera reunión, los representantes del PSOE y Podemos se posicionaron a favor de seguir adelante con este incremento. El sueldo base de un diputado es de 3.050 euros al mes, al que hay que añadirle complementos que oscilan de forma considerable en función de la actividad de cada uno. La subida del sueldo base estaría entorno a los 27 euros mensuales, por lo que la asignación pasaría a rondar los 3.075 euros, complementos aparte.

Por su parte, los representantes del PP y Vox en la Mesa se manifestaron en contra de proseguir con esta iniciativa, apostando por congelar los sueldos de los políticos, pero sí a favor de aprobar la subida salarial para el resto del personal de la Cámara, desde ujieres a trabajadores del departamento de comunicación.

Pero el equilibrio de fuerzas en la Mesa del Senado es distinto. En la Cámara Alta es el PNV el que decide las mayorías, y en este caso los nacionalistas vascos se alinearon con el PP para defender la congelación de los salarios de los senadores, una postura expuesta en la Junta de Portavoces y que, según apuntan en Génova, hizo «moverse» al Grupo Socialista del Senado, al percibir que la ciudadanía no entendería esta subida salarial en plena crisis económica. Y de paso, motivaría también un efecto rebote en la Cámara Alta. Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocó una nueva reunión de urgencia de la Mesa, que en esta ocasión sí se posicionó de forma unánime a favor de congelar el salario de los diputados y mantener la subida para el resto. Y en medio, ruido y acusaciones cruzadas a las puertas de la moción de censura que arrancará mañana a partir de las 9 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien a través del diputado murciano Javier Sánchez Serna acusó al PP de intoxicar y mentir, afirmando en Twitter que desde un primer momento ellos se posicionaron en contra de la subida. Sin embargo, fuentes del PP en el Congreso aseguran a La Voz que no es cierto, y que,efectivamente, en la primera votación se manifestaron a favor de este incremento salarial para los diputados, medida incluida dentro de otro paquete.