El papa Francisco defiende las uniones civiles entre homosexuales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El papa Francisco se coloca una mascarilla en un acto celebrado el 20 de octubre en Roma
El papa Francisco se coloca una mascarilla en un acto celebrado el 20 de octubre en Roma FABIO FRUSTACI | EFE

El pontífice dice en un documental que «tienen derecho a estar en una familia»

22 oct 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

El papa Francisco ha respaldado de forma expresa las uniones civiles entre homosexuales: «Son hijos de Dios y tienen derecho a estar en una familia». 

El pontífice pronuncia estas palabras en una película titulada Francesco que se ha estrenado este miércoles. En el documental Bergoglio dice que las personas homosexuales «no pueden ser apartados o ser tratados como miserables» y defiende crear una ley de uniones civiles para que sean «protegidos legalmente». 

La imagen de una plaza de San Pedro lluviosa y vacía por la pandemia  y un solitario Francisco dirigiéndose al centro es la poderosa metáfora con la que el director nominado al Óscar Evgeny Afineevsky arranca la película, una mirada cinematográfica sobre la personalidad y las acciones del papa argentino. 

Francesco es un documental dedicado a «una humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor», dice el director en una entrevista con Efe.

En la cinta, de dos horas de duración, se mezclan entrevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha hecho el pontífice en diferentes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

«Me he reunido con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, hemos tenido también dos entrevistas a cámara», cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francisco por esas uniones civiles para los homosexuales, como alternativa a un matrimonio que la Iglesia rechaza.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, que habla con el papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gais.

Uno de esos errores, que luego el papa reconoció, es cuando en 2018 no creyó a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado, pero poco después pidió perdón, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.

Afineevsky no pretende mostrar a Francisco como una celebridad. «A diferencia de la película de Win Wenders de hace un par de años, es importante para mi no mostrarlo ni como un papa ni como el rey del universo, sino como una persona humilde: hago esto, intento ayudaros, mostraros los desastres que vosotros, como humanidad estáis haciendo, intentemos dejar de cometer errores, cuidar el medio ambiente, ser hermanos, terminar con el odio». 

El papa se reunirá con Pedro Sánchez el sábado por la mañana. La audiencia tendrá lugar en el Vaticano.