La Junta frena el confinamiento de Ponferrada a la espera del acuerdo nacional

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y exterior del instituto Gil y Carrasco esta mañana
Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y exterior del instituto Gil y Carrasco esta mañana SUSO VARELA

Debería entrar en vigor esta medianoche pero el gobierno castellano leonés prefiere no «incurrir en contradicciones»

22 oct 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

La orden de la Consejería de Sanidad por la que se adoptaban medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid-19 en el municipio de Ponferrada (León), entre las que se encontraban su confinamiento perimetral, no se ha publicado este jueves en el boletín de la comunidad a la espera de las decisiones que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud y con el fin de no incurrir en contradicciones.

Por medio de un comunicado, la Consejería de Sanidad ha precisado que este posible acuerdo establecería actuaciones e indicadores comunes que pueden resultar contradictorios o incompatibles con las contempladas en la norma prevista para Ponferrada, con algo más de 65.000 habitantes afectados, entre ellos cientos de gallegos que viven y trabajan a diario en la capital del Bierzo, especialmente en los sectores de la docencia y la sanidad.

La Junta de Castilla y León, en aras de garantizar la seguridad jurídica y evitar posibles confusiones y problemas a ciudadanos, entidades e instituciones, no publicó hoy las medidas preventivas sanitarias previstas para Ponferrada y su término municipal, que tendría que entrar en vigor esta medianoche y hasta el 5 de noviembre.

Los últimos datos del entorno de los centros de salud de Ponferrada han presentado durante las últimas semanas un alarmante incremento de contagios con un índice de positivos que en algunas jornadas rozaba el 20 %, superior al 10 % fijado como frontera por el Ministerio de Sanidad. La situación en el Hospital del Bierzo continúa en aumento con 54 personas ingresadas, 6 de ellas en la uci, lo que supone según los datos de la Junta un 67 % de ocupación. Los casos detectados de covid-19 en la comarca del Bierzo superan los 500 por 100.000 habitantes.