Sánchez congela la propuesta de ley sobre la renovación del CGPJ tras el aluvión de críticas en la Unión Europea

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

E. Parra

El socialista aprovecha el no de Casado a la moción de Vox para invitarlo a volver a negociar

22 oct 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al líder del PP parar la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para ponerse a negociar y conseguir la renovación de este y los demás órganos constitucionales.

En su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura, Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos «con responsabilidad de Estado» para iniciar esta negociación en cuanto concluya la sesión. La rectificación llega después de las reprimendas a la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos por parte del Consejo de Europa, de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo y de la práctica totalidad de los operadores judiciales.

«Sentémonos y renovemos los órganos constitucionales», ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien para ello ha ofrecido al PP «parar el reloj» de la reforma presentada por PSOE y Podemos para cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces.

Sánchez ha pedido a los demás partidos «invertir el signo» de esta moción de censura y convertirla en una «oportunidad para construir», y se ha dirigido al líder del PP para reclamarle, una vez más, negociar la renovación de los órganos constitucionales pendientes.

«Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, el Defensor del Pueblo el Tribunal Constitucional. Necesitamos un entendimiento, claro que sí», ha dicho Sánchez.

Y ha apostillado que «como todo esfuerzo es poco» él da un paso más y anuncia su disposición de «detener el reloj de la reforma» del Poder Judicial para poder llegar a un acuerdo.

Ha insistido, eso sí, en que la negociación debe comenzar «ya», en cuanto concluya la votación de la moción, y ha invitado a todos los partidos con «responsabilidad de Estado».