Esquerra parte como favorita en las encuestas a cuatro meses de las elecciones catalanas del 14F

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

El Parlamento catalán, durante una sesión plenaria el pasado octubre
El Parlamento catalán, durante una sesión plenaria el pasado octubre David Zorrakino

ERC obtendría entre 33 y 36 escaños, y por primera vez desde 1980 ganaría las elecciones

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra mantiene el liderazgo ante los comicios autonómicos catalanes del 14 de febrero de 2021. A cuatro meses de la cita, los republicanos aventajan a sus socios de JxCat por un estrecho margen. Según el barómetro del centro de estudios de opinión (CEO) de la Generalitat, ERC obtendría entre 33 y 36 escaños y por primera vez desde 1980 ganaría las elecciones catalanas. La segunda plaza sería para JxCat, que se mueve en una horquilla que va de los 31 a los 33 diputados. En tercera posición estaría el PSC, que arrebataría a Ciudadanos el liderazgo constitucionalista. Los socialistas obtendrían entre 24 y 25 parlamentarios. La formación naranja, ganadora del 2017, oscila entre 16 y 19 asientos; los comunes repetirían con 8 o 10; la CUP podría avanzar de 6 a 7; el PP se recuperaría de 7 a 8 y Vox podría irrumpir por primera vez (3 a 6). Ni el PDeCAT, ni el PNC obtendrían representación.

Si gana ERC, tendrá la posibilidad de elegir un ejecutivo independentista o un tripartito de izquierdas. Las tres fuerzas secesionistas sumarían entre 72 y 75 escaños, cuando el 21D del 2017 obtuvieron 70 para investir a Quim Torra. La mayoría absoluta está en 68 y JxCat y ERC incluso podrían no necesitar a la CUP. Esquerra, no obstante, también podría explorar una alianza que rompiera la actual división de bloques. Entre ERC, el PSC y los Comunes podrían sumar la mayoría absoluta, aunque tanto republicanos como socialistas encaran la campaña negando que estén pensando en un tripartito.

El separatismo se queda a las puertas del 50 %

La otra incógnita es saber si el independentismo superará el 50 % de los votos. Según el CEO, el secesionismo sumaría casi el 48 % de los sufragios, igualando sus mejores registros de las dos últimas elecciones, pero sin poder franquear la mitad más uno, que tanto JxCat como ERC se han fijado como objetivo.

El sondeo concluye además que el 46 % de los catalanes no quieren que Cataluña se separe de España, frente al 45 % que sí son favorables a la secesión. Se reducen las distancias: en julio eran casi ocho puntos.