El independentismo no llegaría al 50 % de votos en las elecciones catalanas

ERC ganaría los comicios autonómicos, previstos para el 14 de febrero, si se celebraran ahora, seguido de cerca por JxCat y Vox entraría en el Parlamento, según el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat

Vista general del Parlamento catalán durante una sesión plenaria
Vista general del Parlamento catalán durante una sesión plenaria

Redacción

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, seguido de cerca por JxCat, y el independentismo no llegaría al 50 % de los votos que se ha marcado como objetivo, sino que la suma entre los tres partidos independentistas se quedaría en el 47,7%, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

La encuesta sitúa a ERC como primera fuerza en el Parlamento con entre 35 y 36 escaños, y un 23,4 % del voto, en segundo lugar se situaría JxCat con 31-32 diputados y el 19,4 % de los apoyos, y la tercera posición sería para el PSC con 24-25 escaños, Cs podría llegar a perder 20 diputados y se quedaría con 16-17, los comuns obtendrían 8-9, el PP subiría hasta los 7-8 asientos en la Cámara catalana, la CUP hasta los 6-7, y Vox entraría en el Parlamento con entre 4 y 6 escaños.

Pese a no alcanzar el 50 % de los votos, la suma de los tres partidos independentistas volverían a lograr la mayoría absoluta tanto en la horquilla baja de la estimación (72) como en la alta (75), aunque también se abriría una mayoría alternativa sumando los escaños de ERC, el PSC y los comuns en su estimación más alta, que daría 70 diputados, superando por dos la mayoría absoluta situada en 68. Las elecciones catalanas se celebrarán, con toda probabilidad, el 14 de febrero.

Cataluña afronta una precampaña de cuatro meses de tensión y con la duda del virus

C. Reino

La pandemia, el objetivo secesionista de superar el 50% de los votos y la pugna entre JxCat y Esquerra marcan la carrera hacia las urnas

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, comunicará este miércoles formalmente al pleno que ningún grupo ha presentado candidato a la investidura en sustitución de Quim Torra, y en consecuencia empezará la cuenta atrás de dos meses hasta la disolución automática de la Cámara. El Govern firmará el 22 de diciembre el decreto de convocatoria de unas elecciones, que se celebrarán 54 días después, el 14 de febrero.

Quedan cuatro meses de precampaña, que estará marcada por la lucha contra la pandemia, factor clave de la cita electoral. Un informe de la Generalitat sobre la logística del 14-F contempla el aplazamiento de la fecha, si se activa el estado de alarma, o incluso la suspensión, si la situación se agrava.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El independentismo no llegaría al 50 % de votos en las elecciones catalanas