El giro de Pablo Casado altera el equilibrio de todo el espectro político

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox
El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox Mariscal | Efe

La pugna por el centro puede tensionar también la mayoría de investidura

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de las réplicas inmediatas que pueda provocar el golpe de timón de Pablo Casado al romper todos los puentes con Vox, su maniobra tiene repercusiones que trascienden la relación entre ambos partidos. Se trata de un giro que trastoca el cuadro de todo el espacio de centroderecha, provocando corrimientos en el discurso del PP y de Vox, pero también de Ciudadanos, lo que afecta a todo el escenario político, incluido el Gobierno. La ruptura total del PP con el radicalismo de Vox y la clara apuesta por una oposición firme contra Pedro Sánchez, pero desde la moderación e incluso desde el diálogo, hace que los populares se adentren en un espacio que hasta ahora ocupaba solo Ciudadanos. El giro centrista de Casado provocará a corto o medio plazo movimientos en el partido de Inés Arrimadas para marcar mayores distancias con el PP fijándolo en la derecha, elevando al máximo su apuesta por la colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez y erigiéndose como una fuerza moderada, pero capaz de llegar a acuerdos en beneficio de España que impidan que el Ejecutivo se eche en brazos del independentismo. Arrimadas ya se ofreció ayer a Sánchez para prestarle el apoyo incondicional de su partido a la declaración del estado de alarma, que el PP no reclama, para frenar la segunda ola del coronavirus.

Pero, aunque el acuerdo en torno al poder judicial parece complicado a corto plazo, la intención de Casado es abrir ahora la puerta a grandes pactos de Estado con Sánchez que harían innecesaria la presencia de Cs en los acuerdos, dado que entre PSOE y PP, incluyendo a Navarra Suma, alcanzan los tres quintos del Congreso. Ni Unidas Podemos ni los independentistas ignoran esas intenciones del PP, y por ello elevarán al máximo la presión política a Sánchez para impedir que pacte nada con los populares.

La lucha por ese espacio de centro entre el PP y Ciudadanos aumentará aún más las tensiones con Vox, partido clave para sostener el gobierno de la Comunidad de Madrid, inmerso ya en graves divergencias políticas, lo que acercará la posibilidad de que Cs acabe apoyando una moción de censura encabezada por el PSOE que descabalgue a Ayuso. Un escenario, en resumen, que, en línea con la teoría del caos, hace que aleteo de Casado en el Congreso provoque un huracán político en toda España.