Leopoldo López abandona la embajada en Caracas con destino a España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Leopoldo López, el martes frente a la base La Carlota tras ser liberado de su arresto
Leopoldo López, el martes frente a la base La Carlota tras ser liberado de su arresto Rafael Hernandez | EP

El líder opositor venezolano partió por una «ruta clandestina» hacia Colombia, pero «muy pronto» estará en España, según su padre

24 oct 2020 . Actualizado a las 22:38 h.

El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó este sábado la Embajada de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde hacía 18 meses, y viajó clandestinamente a Bogotá, aunque su destino final es Madrid. La sede diplomática española amaneció rodeada por patrullas de la policía política civil (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar, su contraparte castrense.

El líder de Voluntad Popular dejó por «su propia voluntad» la residencia del embajador, según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación. Cruzó a Colombia por una «ruta clandestina» en la frontera, pero ya no se encuentra en ese país, según explicó su padre a la agencia Efe, aunque evitó decir dónde se encontraba por motivos de seguridad. No obstante, dijo que es «seguro» que estará en España en los próximos días, «muy pronto en todo caso», ya que es algo que está «en negociación» con el Gobierno de Pedro Sánchez. Otras fuentes aseguraban que su llegada era inminente.

Su esposa, Lilian, sus tres hijos y sus padres, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el PP, y Antonieta Mendoza, viven en Madrid. Desde diciembre del 2015, sus progenitores tienen la nacionalidad española, concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Leopoldo López se refugió en la residencia del embajador español después el fallido alzamiento militar en Caracas del 30 de abril del 2019, durante el cual fue liberado por oficiales sublevados contra Maduro. Desde ese momento, la sede diplomática ha estado bajo asedio. El pasado enero, le cortaron la electricidad y el gas, y un mes después hicieron lo mismo con la residencia del embajador francés en Caracas, Romain Nadal.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino reconocido por 57 países, Juan Guaidó, envió un tuit a Maduro en el que le dijo: «No controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional» a López. Por su parte, Voluntad Popular emitió un comunicado en el que señala que las acciones de López «fueron pensadas considerando lo mejor para el país y para la lucha de la libertad en Venezuela», y que López salió del país «impulsar nuevas acciones a nivel internacional».

Cambio de embajador

El embajador que recibió a López en la legación diplomática, Jesús Silva, dejará el cargo en noviembre y partirá a un nuevo destino. Por ahora, el Ministerio de Exteriores no ha informado de quién será su sustituto. Anoche se esperaba un comunicado de la embajada explicando los detalles de la salida de López.

López fue condenado a 14 años de cárcel por instigar las protestas del 2014 contra el régimen de Maduro, conocidas como «la salida». Hasta el 2017, enfrentó duras condiciones de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, a unos 30 kilómetros de Caracas, que incluyeron largos períodos de confinamiento en solitario. En julio del 2017 a López, de 49 años, se le concedió el arresto domiciliario tras alegar problemas de salud. Dos años después, Manuel Cristopher Figuera, actualmente asilado en Estados Unidos, lo liberó de su arresto domiciliario durante el conato de alzamiento militar en el 2019. En ese momento, Figuera era director del Sebin, y uno de los generales de más confianza de Nicolás Maduro.