Trump se lanza a una frenética semana para recuperar los estados claves

Vota por primera vez en persona y defiende que es más seguro que por correo

Trump votó en una biblioteca de West Palm Beach (Florida)
Trump votó en una biblioteca de West Palm Beach (Florida)

Nueva York / E. La voz

Donald Trump quiso ayer sumarse al tsunami del voto anticipado que recorre Estados Unidos con más de 56 millones de papeletas depositadas a diez días de las elecciones. Pasadas las diez de la mañana, el presidente de EE.UU. se presentó en una biblioteca de West Palm Beach (Florida), donde vota por primera vez desde que trasladó su domicilio de la Torre Trump de Manhattan a su complejo de Mar-a-Lago. Con una sonrisa, mascarilla y vestido con corbata rosa, «voy a votar por un tipo llamado Trump», bromeó. El candidato a la reelección se estrenó también con el voto en persona. Siempre lo había hecho por correo.

Fue la forma de unirse a una movilización nunca vista en la historia del país, que, según todas las previsiones, favorecerá a su rival demócrata, Joe Biden, por el impulso del voto latino, afroamericano y los electores que no se fían del servicio postal. Un miedo infundado que Trump volvió a azuzar. «Este es un voto muy seguro. Mucho más que cuando lo haces por correo», dijo.

Al presidente se le acaba el tiempo para recuperar los apoyos perdidos durante los últimos cuatro años con la estocada final de una pandemia, que este fin de semana alcanzó el récord de 8,5 millones de infectados y 224.000 fallecidos. No está dispuesto a que el coronavirus le agüe la fiesta. La recta final de campaña, con mítines donde no se respeta la distancia social bautizados por sus oponentes como «eventos supercontagiadores», es una gira trepidante por los estados clave, imprescindibles para conseguir la reelección.

El sábado estuvo en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin. Un total de 4.000 kilómetros en un día. Este domingo estará en New Hampshire. Mañana en Pensilvania y el martes en Míchigan, Wisconsin y Nebraska. En todos ellos, las encuestas están en su contra, desde los 7,8 puntos de ventaja de Biden en Míchigan o los 5,1 de Pensilvania, hasta los estados más ajustados de Florida y Carolina del Norte con tal solo 1,5 puntos a favor del demócrata, según los datos de RealClearPolitics.

Al igual que Biden, el republicano aspira hacerse con la victoria en Florida, que con 29 votos electorales es crucial para la victoria. Un tercio de votantes ya han ejercido allí su derecho. «Volveremos, y volveremos más fuertes, y el próximo año será uno de los mejores años económicos», dijo en The Villages, Orlando, una comunidad de 100.000 habitantes, la mayoría jubilados. 

Mujeres blancas y mayores

Trump sabe que solo asegurará su reelección si consigue retener a sus seguidores más acérrimos y recuperar a los mayores, así como a las mujeres blancas, que le apoyaron con el 52 % en el 2016, pero que ahora le dan la espalda. Pero en lugar de continuar con el tono moderado mostrado en el último debate contra Biden, continúa con los ataques sin cuartel contra su contrincante.

«Mentiroso» y «corrupto», son algunos de los adjetivos que le dedicó en Florida, donde Barack Obama le tomó el sábado el relevo en un acto de apoyo a Biden.

Michelle Mirón: «Nunca he visto tanta gente con tantas ganas de votar»

E. B.
Michelle Mirón, una joven nacida en EE.UU. de origen coruñés,
Michelle Mirón, una joven nacida en EE.UU. de origen coruñés,

Esta neoyorquina de origen coruñés fue uno de los muchos que se lanzaron a ejercer su derecho al voto anticipado

Los neoyorquinos se lanzaron el sábado en masa a ejercer el voto anticipado. «Nunca he visto una cosa semejante en mi vida. Tanta gente y con tantas ganas de votar». Era la reacción de sorpresa de Michelle Mirón, una joven nacida en EE.UU, de origen coruñés, al acercarse al Teatro Kings, una sala de cine patrimonio histórico, inaugurada en 1929 y situada en el barrio de Flatbush (Brooklyn), donde reside una gran comunidad afrocaribeña muy golpeada por la pandemia. La cola, de más de tres horas, daba la vuelta a varias manzanas dos horas después de la apertura. «Se nota la determinación, esta gente está empeñada en sacar a ese bicho de la Casa Blanca», añadía Mirón. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Trump se lanza a una frenética semana para recuperar los estados claves