El juez deja libre a la mujer de Villarejo pese a tratar de vender grabaciones secretas

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

El excomisario José Villarejo pedirá declarar ante el nuevo juez del caso Tándem
El excomisario José Villarejo pedirá declarar ante el nuevo juez del caso Tándem

García-Castellón desoye a Anticorrupción y rechaza la prisión sin fianza de Gemma Alcalá, detenida por reactivar el negocio del excomisario preso

26 oct 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

Ni el intento de reactivar el negocio de su marido, ni el hecho de mover documentos y grabaciones de estos servicios parapoliciales que no disponían ni los propios investigadores. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor de la operación Tándem o caso Villarejo, echó este lunes por tierra el intento de la Fiscalía Anticorrupción de desconectar la red tejida por el excomisario preso para dar salida a material no judicializado a cambio de dinero.

Los fiscales del caso, Miguel Serrano e Ignacio Stampa, habían ordenado el pasado viernes a la Policía desmantelar esta nueva trama liderada presuntamente por Gemma Alcalá, mujer de Villarejo, con su detención y la de otras tres personas (un abogado y un funcionario que compartieron cárcel con el comisario jubilado y la mujer de uno de ellos). Y pese a que este lunes advirtieron al juez de los riesgos de fuga y de destrucción de pruebas de los investigados, éste descartó decretar prisión incondicional (sin fianza) para Alcalá, tal y como le reclamaron los fiscales, y la dejó en libertad provisional.

En concreto, le impuso las siguientes medidas cautelares: retirada del pasaporte, comparecencias quincenales y prohibición de abandonar el país. En caso de incumplirlas sería revocada su situación personal. A otros dos detenidos, Javier Ruiz y Ascensión Fernández, también decretó su libertad con las mismas medidas cautelares. Peor parado salió el abogado Alfonso Pazos, marido de Ascensión, que sí entró en prisión y sin fianza.