Francia concede la libertad condicional al preso de ETA Frederic Haramboure, condenado a cadena perpetua

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JOSE GOITIA

Prisiones traslada a otros 8 etarras a cárceles vascas o próximas a Euskadi

27 oct 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

La Justicia francesa ha concedido la libertad condicional al preso de ETA Frederic Haramboure, Xistor, que integró el comando itinerante Argala de la banda y fue condenado a cadena perpetua en 1997, según han informado los denominados Artesanos de la paz a través de las redes sociales.

Ha sido la Corte de Apelación de París la que ha adoptado esta decisión después de la tercera solicitud del recluso de ETA para su puesta en libertad condicional. De esta forma, podría salir de prisión de Lannemezan el próximo mes.

Haranboure fue condenado a cadena perpetua junto con otros dos miembros del comando Argala, que cometía atentados en España, Jakes Esnal y Jon Parot, tras ser detenidos en Francia.

Traslado de otros 8 etarras

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles del País Vasco o próximas a la región de otros ocho presos etarras, entre ellos José Antonio Borde Gaztelumendi, un histórico del comando Vizcaya, alias Putxe, autor del asesinato de al menos dos guardias civiles.

Además de Putxe, Prisiones ha aprobado el traslado de los hermanos Ibai y Mikel Xabier Ayensa Laborda, ambos de la cárcel de Lugo a Logroño; de la pareja Itziar Alberdi y Juan Jesús Narváez Goñi, que también ingresarán en la cárcel riojana y abandonarán la madrileña de Estremera. A la prisión de Álava serán trasladados Karmelo Lauzirika y José Juan García González, en tanto Aitor Esnaola Dorronsoro dejará la cárcel de Ocaña (Toledo) e ingresará en la de Soria.

Con estos ocho nuevos traslados, son ya 85 los reclusos de la banda terrorista que han cambiado de prisión a otras próximas al País Vasco o Navarra con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de doce progresiones de grado, informa Efe.