Una abogada de Podemos avisó a Iglesias de las irregularidades en el partido

La letrada ratifica ante el juez que envió un mensaje y el líder morado no contestó

El vicepresidente Pablo Iglesias, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno
El vicepresidente Pablo Iglesias, este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno

Madrid / La Voz

La investigación sobre la financiación de Podemos que se sigue en un juzgado de Instrucción de Madrid dio este miércoles un nuevo giro con la declaración de la ex abogada de la formación Mónica Carmona, que aseguró haber enviado un mensaje a través del programa de chat Telegram al líder de la formación morada y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el que le alertaba de las irregularidades detectadas en una investigación interna. Según declaró ante el juez, Iglesias leyó el mensaje y «no contestó».

Tanto Carmona como el también ex letrado de la formación José Manuel Calvente, que fue quien interpuso la denuncia, fueron despedidos como abogados del partido en diciembre del 2019, cuando estaban investigando las presuntas irregularidades. El mensaje de Carmona a Iglesias se envió el 4 de diciembre del 2019 y en él se advertía al líder de Podemos de que su despido era «una represalia» por haber detectado una serie de irregularidades graves «que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional». La abogada señalaba a Iglesias que ponía los hechos en su conocimiento antes de informar al Consejo Ciudadano Estatal del partido.

Información privilegiada

En esta misma causa, la Fiscalía es partidaria de apartar de la investigación a la ex senadora de Podemos Celia Cánovas, que había solicitado personarse como perjudicada por la presunta malversación y administración desleal del partido. Según publicó este miércoles el diario Voz Pópuli citando fuentes de Podemos, el juez ha notificado ya a la ex senadora que rechaza su petición de que se la considere perjudicada. La Fiscalía elevó al magistrado un dictamen en el que sostenía que los motivos de Cánovas para participar en el proceso eran influir en el desarrollo de la investigación y tener acceso a información privilegiada. El mismo argumento que defiende Podemos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Una abogada de Podemos avisó a Iglesias de las irregularidades en el partido