Un tribunal francés autoriza a Josu Ternera a cambiar de domicilio

La Voz

ACTUALIDAD

Josu Ternera, momentos antes de ser detenido en Francia, en mayo del 2019
Josu Ternera, momentos antes de ser detenido en Francia, en mayo del 2019 Guardia Civil

El etarra está en libertad condicional desde julio para evitar que se contagie de coronavirus en prisión

28 oct 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

El Tribunal de Apelación de París aceptó este miércoles la demanda de cambio de domicilio a partir del próximo 3 de noviembre del exdirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, que está en libertad condicional desde finales de julio para evitar que se contagie de coronavirus en prisión, según informa Efe.

La presidenta de la sala de instrucción explicó que en la nueva vivienda, de la que no se ha hecho público ni su situación ni quién le aloja, técnicamente se podrá verificar si Josu Ternera cumple los horarios de salida con el brazalete electrónico que está obligado a llevar.

El veterano miembro de ETA, de 69 años, que acudió a la audiencia acompañado de una abogada que se ocupa de su defensa, ha obtenido garantías de quien le acoge de que podrá quedarse allí durante un año, aunque su régimen de libertad debería ser sometido a revisión al cabo de seis meses.

Urrutikoetxea salió de la cárcel el pasado 29 de julio y desde entonces está viviendo en el apartamento de una profesora universitaria en el centro de París.

Como los jueces de la sala de instrucción hicieron pública su dirección y se publicó en la prensa española, él solicitó poder mudarse, ya que alegaba que no se sentía seguro y que había visto periodistas que merodeaban por los alrededores del edificio.

Además, afirmó que en su nuevo domicilio, al que se trasladará el mes próximo, tendrá más espacio para continuar con sus estudios de Historia en la universidad.

La presidenta de la sala de instrucción dijo que se han constatado varios incidentes con Urrutikoetxea por estar fuera del apartamento en horarios donde no lo tiene permitido, pero que han podido justificarse.

En uno de ellos, las fuerzas del orden lo llevaron brevemente a comisaría por un fichero policial en el que han sido introducidos sus datos y en dos más eran por citas judiciales.

Dos causas pendientes en Francia

Josu Ternera tiene dos procedimientos abiertos contra él por la Justicia francesa por los que fue condenado en rebeldía durante los años en que estuvo en la clandestinidad entre el 2002 y su captura en los Alpes franceses en mayo del 2019.

Los dos se abordaron la semana pasada. El primer juicio fue aplazado a febrero del año próximo y en el segundo se decidió volver a la fase de instrucción por errores en la imputación, con una fecha posible del proceso en junio.

Además, el Tribunal de Apelación de París ha dado su visto bueno a su entrega a España por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 y por la financiación de la banda por las herriko tabernas. Ambos están pendientes de recurso ante el Tribunal Supremo.

Está pendiente otra demanda de extradición española por su presunta implicación en el asesinato en 1980 en Vitoria del directivo de Michelin Luis Hergueta.