Tres muertos en un ataque terrorista con un cuchillo en una iglesia en el centro de Niza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Agentes de policía delante de la basílica de Notre Dame en Niza
Agentes de policía delante de la basílica de Notre Dame en Niza SEBASTIEN NOGIER | EFE

El presunto autor del atentado no dejaba de gritar «Alá es grande» cuando fue detenido. Los tres muertos son el sacristán, una mujer que habría sido decapitada y otra persona gravemente herida que murió tras refugiarse en un bar. La Policía francesa mata a un hombre armado con un cuchillo en Aviñón y detiene a otro en Lyon

29 oct 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul francesa, anunció el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi. El regidor aseguró que el autor de los hechos fue gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar «Alá es grande» cuando fue reducido.

Estrosi señaló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad, mientras que el herido grave logró escapar y refugiarse en un bar situado enfrente, informa Efe. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, señaló el alcalde al canal de televisión BFMTV. El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció más tarde.

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por «asesinato con fines terroristas», entre otros cargos. El alcalde atribuyó el atentado al «islamofascismo» y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron.

ERIC GAILLARD | Reuters

Los hechos tuvieron lugar a las 9.00 horas en una ciudad que ya fue escenario en el 2016 de un grave atentado islamista que causó 86 muertos. La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron al lugar de los hechos, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El ministro del Interior, Gérarld Darmanin, abrió una célula de crisis a la que se trasladó el primer ministro, Jean Castex, que abandonó la Asamblea Nacional (cámara de diputados) donde presentaba las medidas de confinamiento para afrontar la pandemia del covid-19.

Tras guardar un minuto de silencio en la cámara, el jefe del Gobierno aseguró que no podía seguir con su discurso en estos momentos de gravedad y apeló a la «unidad» y la «cohesión» de la nación.

El atentado se produce dos semanas después de que Samuel Paty, profesor de una escuela secundaria de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, fuera decapitado tras mostrar en sus clases caricaturas de Mahoma.

La Policía francesa mata a un hombre armado con un cuchillo en Aviñón y detiene a otro en Lyon

La Policía francesa ha abatido hoy a un hombre armado con un cuchillo que ha intentado atacar a unos agentes en Aviñón (suroeste) mientras que otro hombre, provisto igualmente con un cuchillo, ha sido detenido en Lyon, horas después del ataque en el que han muerto tres personas en Niza.

Según los medios locales, el asaltante en Aviñón habría gritado «Alá es grande» al intentar atacar a los agentes que se encontraban en el barrio de Montfavet. Los agentes han intentado reducir al agresor disparando balas de goma, pero dado que el asaltante ha continuado avanzando hacia a ellos en actitud amenazante, han empleado su arma reglamentaria para neutralizarle.

No obstante, posteriormente se ha sabido que el sospechoso, de 33 años, tenía problemas psicológicos, por lo que a priori estaría descartada la pista terrorista. Fuentes policiales han indicado al diario Le Monde que previamente el sospechoso había amenazado a un comerciante magrebí, asegurándole que pertenecía a Generación Identitaria, un grupo de extrema-derecha.

Por otra parte, en Lyon, la Policía ha detenido a un hombre de nacionalidad afgana que iba armado con un cuchillo de 30 centímetros. El sospechoso, vestido con ropa tradicional afgana y con un chaleco táctico, se disponía a subir a un tranvía previsiblemente para pasar a la acción, según la cadena CNews.

Fuentes policiales han señalado a Le Monde que el detenido, de 26 años, estaba en el radar de los servicios de Inteligencia. Por el momento, se encuentra detenido por «tenencia de arma prohibida y amenazas con arma», según fuentes de la Fiscalía citadas por Le Parisien. De la investigación se ha hecho cargo la Policía Judicial de Lyon.

Francia eleva el nivel de vigilancia terrorista

El Gobierno francés elevó este jueves el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado que costó la vida a tres personas en una iglesia católica de Niza, anunció el primer ministro, Jean Castex. Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró «innoble, bárbaro y abyecto» el atentado y prometió una respuesta «firme, implacable e inmediata».

El primer ministro anunció la convocatoria de un Consejo de Defensa extraordinario para mañana, viernes. Castex indicó que Francia sitúa su nivel de vigilancia terrorista en el nivel «urgencia atentado», el máximo de la escala, previsto para momentos de riesgo de amenaza terrorista «inminente» o después de que se produzca un ataque, informa Efe.

En ese nivel, que tiene que ser limitado en el tiempo, se permiten medidas excepcionales de alerta a la población. Hasta ahora, Francia se encontraba en nivel de «riesgo de atentado», el segundo más elevado, que no tiene limitación en el tiempo y que permite reforzar la seguridad en lugares sensibles.

Los líderes políticos europeos han condenado de forma unánime el ataque terrorista perpetrado en Niza y han trasladado su «solidaridad» a las autoridades y a la sociedad francesas, con un llamamiento común a la unidad. El papa Francisco lamentó hoy el asesinato de tres personas en una iglesia católica de Niza y pidió «el cese de la violencia» y que la sociedad vuelva a «verse como hermanos y hermanas y no como enemigos».

ERIC GAILLARD | Reuters

 

Macron denuncia «un ataque terrorista islamista»

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de «ataque terrorista islamista» el ataque de esta mañana contra una iglesia de Niza que causó tres muertos por arma blanca y anunció un mayor dispositivo militar para proteger el país. «No cederemos nada», afirmó Macron en una declaración desde el lugar del atentado, en la que anunció que el dispositivo militar de seguridad pasará de 3.000 a 7.000 soldados en el país.

Este incremento permitirá proteger los lugares de culto durante la próxima festividad de Todos los Santos y las escuelas por el retorno de las vacaciones de otoño, que tiene lugar a partir de la próxima semana, afirmó el presidente francés.

Macron convocó un Consejo de Defensa para mañana en el que, aseguró, se tomarán más medidas, al tiempo que prometió «proteger» a los ciudadanos y «responder» con «firmeza y unidad» al atentado, el tercero que sufre el país en un mes.