Jueces y fiscales lanzan un manifiesto para defender su independencia y rechazar injerencias políticas

Reclaman la retirada definitiva de la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos que rebaja las mayorías parlamentarias para elegir a doce de los veinte vocales

Imagen de archivo del Tribunal Supremo
Imagen de archivo del Tribunal Supremo

Redacción

Diferentes asociaciones judiciales han pedido este jueves garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y retirar «definitivamente» la proposición de ley que presentaron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para reformar su sistema de elección porque «agrava aún más la politización» del órgano de gobierno de los jueces.

Así se han expresado en un manifiesto conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), informa Europa Press.

En el mismo, explican que «la sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial» siendo «conscientes» los ciudadanos de que «no hay democracia sin separación de poderes». Por ello, los firmantes del manifiesto reclaman que el órgano de gobierno de los jueces sirva «para lo que se creó», es decir, «garantizar la independencia de este Poder del Estado» frente al Legislativo y Ejecutivo. «Un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia, que solo es posible respetando la separación de poderes, fundamento y esencia de nuestra democracia», defienden.

En este sentido, también reivindican que el Poder Legislativo y Ejecutivo «dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces» como así lo piden, según recuerdan, diversas instancias europeas. A su juicio, el actual sistema de elección está «agotado, superado y caduco» y «dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial» a los otros poderes.

Las asociaciones también exigen que se retire «definitivamente» la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados «que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los 12 vocales judiciales del CGPJ».

Resaltan que la propuesta de ambas formaciones, que conforman el Gobierno de coalición, «agrava aún más la politización» del CGPJ y «se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de derecho».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Jueces y fiscales lanzan un manifiesto para defender su independencia y rechazar injerencias políticas