El exministro Fernández Díaz dice que se enteró de la operación Kitchen «por la prensa»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz acudió hoy a declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz acudió hoy a declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón Marta Fernández Jara | Europa Press

Exculpa a Rajoy y tacha de falsos los mensajes de teléfono que lo incriminan

31 oct 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

«Usted no se enteraba de nada». Esa es la frase que le espetó el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz ante la insistencia de este en negar cualquier conocimiento sobre la operación Kitchen. El ex miembro del Gobierno de Mariano Rajoy declaró en calidad de imputado en la investigación sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para robarle información supuestamente comprometedora para el partido en el caso Gürtel. No solo negó haber ordenado o estar al tanto de esa operación, como aseguró el jueves su ex número dos, Francisco Martínez, también investigado, sino que llegó a asegurar que él se enteró de ese caso «por la prensa».

Contradice a su ex número dos

Fernández relató que fue tras leer las noticias relacionadas con Bárcenas cuando se interesó por las operaciones policiales que afectaban al extesorero popular y preguntó por ellas, pero asumiendo siempre que se trataba de actuaciones legales. Aunque usó la misma táctica de defensa que el ex secretario de Estado de Seguridad, la de que las operaciones sobre Bárcenas solo buscaban obtener información sobre las cuentas ocultas del extesorero del PP que investigaba la Justicia, Fernández Díaz acusó a Martínez de haber mentido al juez cuando aseguró que su superior estuvo informado en todo momento de lo que ocurría.

Negó que pidiese nunca a Martínez que comprobase si el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, era un confidente policial, como había asegurado la víspera su ex número dos, y también que este le reportara periódicamente sobre los datos aportados por el conductor del extesorero del PP. «Yo no sabía ni siquiera si Bárcenas tenía chófer o no», indicó.

En su declaración, el exministro exculpó por completo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, asegurando que jamás recibió indicaciones suyas para espiar a Bárcenas. Y dejó también fuera del caso a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, quien, según dijo, nunca le pidió nada mientras fue ministro, y al marido de esta, Ignacio López del Hierro, del que aseguró que lo conocía solo de actos sociales. La estrategia de Fernández Díaz ante el juez pasó por alegar un completo desconocimiento sobre operaciones policiales que en realidad estaban bajo su mando, dado que era el máximo responsable de Interior. Explicó, por ejemplo, que cuando la policía registró la sede del PP en el año 2013, él se encontraba participando en el Consejo de Europa y fue Rajoy quien le informó de lo sucedido.

Entrega del teléfono

El exministro, que solo respondió a preguntas del juez y de su abogado, rebatió el principal indicio que puede involucrarlo en esta causa, los mensajes SMS que supuestamente envió a su número dos en los que demostraba estar al tanto de la operación de espionaje contra Bárcenas, y que Francisco Martínez había registrado ante un notario. Aseguró que esos mensajes no eran suyos y que, por tanto, eran falsos. Y, después de que el fiscal solicitara que se le requisara el teléfono móvil, a lo que su abogado se negó, acabó entregándolo voluntariamente para que se procediera a un cotejo, aunque admitió haber cambiado de terminal varias veces en los últimos años pese a que conserva el mismo número.

Como prueba de la supuesta falsedad de los mensajes, se refirió a la forma en la que están escritos, sustituyendo en ocasiones la palabra que por una k, como en «kedada», mientras que en su móvil no hay ningún mensaje con ese estilo. «Así no escribe un ministro», dijo, según su abogado. Tras comprobar que no contenía ninguno de los mensajes que constan en la causa, el juez le devolvió el teléfono.