Guerra entre Teresa Rodríguez e Irene Montero tras la purga en Andalucía: «La política no me cambió de barrio»

G. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | Europa Press

La dirigente de Izquierda Anticapitalista responde a la ministra que «pensaba que la sororidad era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas»

30 oct 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

La expulsión de la exdirigente de Podemos Teresa Rodríguez del grupo Adelante en el Parlamento andaluz, solicitada por el partido morado y por IU, ha desatado una guerra abierta, retransmitida en directo a través de Twitter, entre la ex líder del partido de Pablo Iglesias en Andalucía y la ministra de Igualdad y pareja del secretario general de Podemos, Irene Montero. «Yo he tenido dos embarazos muy seguidos, siempre asumiendo responsabilidades políticas. La política no para mientras estamos de permiso», señaló la titular de Igualdad en una entrevista, ante las quejas de Rodríguez por el hecho de que se hubiera procedido a su expulsión del grupo estando de baja por maternidad. «Pensaba que la sororidad [relación de solidaridad entre las mujeres] era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas, pero no», contestó Rodríguez a través de Twitter.

Montero defendió la expulsión del grupo de su excompañera de formación señalando que se trata de algo que «forma parte de la autonomía de las organizaciones andaluzas». Y se puso ella misma como ejemplo de dirigente de un partido que ha sufrido contratiempos políticos tras ser madre. «Piense también en lo que yo viví en los dos permisos de maternidad», señaló. Pero el enfrentamiento estalló en Twitter cuando Rodríguez replicó que, con ese argumento, un empresario puede echar «a la calle» a una trabajadora durante su permiso de maternidad. «¡La ministra de Igualdad!», concluía el mensaje.

«Sigues cobrando tu salario»

Montero replicó a Rodríguez en la red social diciéndole que a ella no la habían despedido, y cuestionando que se comparara con una trabajadora a la que su jefe deja sin empleo. «Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas», escribió.

Ante esa afirmación, la parlamentaria andaluza explotó contra Montero y le contestó aludiendo a su mudanza junto a Pablo Iglesias a un chalé en Galapagar. «No me he comparado con una precaria, he dicho que el argumento es el mismo. Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio», escribió. Y remató luego señalando que ella «no hubiera entrado en lo personal».