Las enfermeras exigen una disculpa inmediata a Fernando Simón por «comentarios sexistas»: «No les preguntaba si eran infecciosas, eso se veía después»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Efe | Javier López

El Consejo General de la Enfermería estudia pedir al Gobierno el cese inmediato del epidemiólogo tras una palabras que ve como «un atentado contra la dignidad de la mujer». El PP registra una queja en el Observatorio de la Mujer

02 nov 2020 . Actualizado a las 18:53 h.

El pasado jueves, el director del centro de emergencias Fernando Simón participó en una distendida charla a través de Youtube con los hermanos escaladores Eneko e Iker Pou. «No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», quisieron saber sus interlocutores en un momento dado de la conversación. «No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», contestó el epidemiólogo. La respuesta ha sido mal encajada por el Consejo General de Enfermería, que ha denunciado «comentarios sexistas y denigrantes» del responsable del CCAES, reclamando una disculpa inmediata. Si no, pedirá su reprobación.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, explica que «resulta intolerable» que «una persona con la responsabilidad» de Simón «se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes» y «haga bromas y chistes» en una situación de pandemia «que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».

Por ello, reclaman que reconozca «la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más». «De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato», asegura Fernández, que añade que «España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer». Además, avanza que está dispuesta a poner en marcha «una campaña internacional con la ayuda del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS para denunciar en todo el mundo» lo que consideran «una vejación a la mujer y a la profesión enfermera».

La organización cree los comentarios de Simón «son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible» para el sistema sanitario. Recuerda el colectivo que las enfermeras «están siendo fundamentales» contra la pandemia y que llevan «décadas» luchando por deshacerse de «todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas» de un «colectivo sanitario mayoritariamente femenino». «La sociedad ha empezado a comprender que este tipo de tópicos sexistas son hirientes, pero también peligrosos porque somos una profesión sanitaria que vive dedicada en cuerpo y alma al paciente», subraya el comunicado, que también incide en que las enfermeras son las que mayor porcentaje de agresiones sufren por la «cercanía y accesibilidad continua» al paciente.

Denuncia del PP ante ante el Observatorio de la Mujer

También el Partido Popular se ha quejado del apunte de Simón. El grupo ha registrado un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia sus comentarios por considerarlos «sexistas y vejatorios». En el texto, impulsado por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de Igualdad, Marga Prohens, se subraya que, según consta en los principios de dicho Observatorio, se considerará que un contenido es sexista o discriminatorio, entre otras causas, «en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional».

Como Pilar Fernández, el PP recuerda que «las profesionales de la enfermería llevan décadas luchando contra estereotipos machistas y sexistas que las denigran, no solo profesionalmente, sino como mujeres».