Teresa Rodríguez espera que se restituya la legalidad tras la «jugada sucia» de su expulsión de Adelante

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jesús Prieto | Europa Press

Izquierda Unida Andalucía admite que es «triste» lo ocurrido con Teresa Rodríguez, pero es «un episodio de libro de transfuguismo»

03 nov 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

La ya diputada no adscrita y líder de Anticapitalista en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho este martes que confía en que «se restituya la legalidad» en el Parlamento andaluz tras la «jugada irregular y muy sucia» de su expulsión, y otros siete compañeros, del grupo parlamentario de Adelante Andalucía.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Teresa Rodríguez ha achacado su expulsión a motivos políticos y ha explicado que a cuenta de la polémica suscitada por que esto haya ocurrido durante su permiso por maternidad, «han tenido que ir sacando argumentos sobre la marcha por intentar justificar lo que es injustificable».

Ha explicado que intentan «acabar con la posibilidad de tener un partido andaluz y cumplir los compromisos electorales con los que Adelante se presentó a las elecciones para tener voz propia en Madrid y ser alternativa a un PSOE en Andalucía que durante 40 años no ha resuelto los problemas de esta tierra». «Hacer frente a la derecha pero también plantear una alternativa a un PSOE-A atravesado por la corrupción», ha apostillado.

Así, ha negado que toda esta situación se deba a las subvenciones que recibe Adelante del Parlamento para su mantenimiento pues señala que el origen de su expulsión es «una discrepancia política que deberíamos llevar de forma sana y, en este caso, en el grupo parlamentario somos mayoría los que pensamos de esta manera, once frente a seis», esto para recalcar que «es absolutamente insólito, incluso a nivel jurídico, que seis personas puedan expulsar a otras once» del grupo.

Rodríguez ve «irregular y muy sucia» la «jugada» que le han hecho cuando la portavoz parlamentaria de Adelante y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, «ha presentado un escrito a la Mesa del Parlamento sin consultar al propio grupo del que es portavoz y aprovechando que la presidenta, en este caso yo, está de permiso de maternidad».

Sobre su relación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien acordó en septiembre una salida amistosa del partido morado, la política gaditana ha explicado que tienen una buena relación personal y que cuando llegaron al referido acuerdo en febrero, «en ningún momento nos plantearon que nosotros estuviéramos siendo tránsfugas, de hecho me encuentro con mi expulsión de Podemos hace dos días, después de la expulsión del grupo parlamentario», ha matizado.

«No tiene ningún sentido, queremos que se restituya la legalidad en el Parlamento y volver al grupo para trabajar por la sociedad andaluza», ha abundado Teresa Rodríguez, que ve «irregular e ilegal» esta situación, «que es gravísima y degrada de alguna manera también al Parlamento andaluz como institución».

Con todo, ha garantizado que seguirá peleando para cumplir con el compromiso que les llevó a las instituciones, «tener una fuerza andaluza con voz propia en el Congreso de los Diputados y en Europa, y poder solidariamente y confederalmente con otros pueblos de España defender los intereses de mi tierra, que va a sufrir especialmente la crisis social y los recortes sanitarios». «Ese objetivo es suficientemente importante como para que no nos demos por vencidos», ha sentenciado.

«Tenemos que ser solidarias entre nosotras»

Tras la discusión que mantuvo el pasado viernes vía Twitter con la ministra de Igualdad, Irene Montero, por que su salida de Adelante se haya sustanciado mientras permanece de permiso por maternidad, Teresa Rodríguez ha asegurado que le da «hasta vergüenza» estar hablando en estos momentos de cuestiones orgánicas en lugar de la crisis sanitaria, económica y social consecuencia del Covid-19, si bien cree que «no responder a este tipo de declaraciones lo que hacen es permitir que se pueda situar el mensaje en la sociedad de que efectivamente el permiso de maternidad y de paternidad no son momentos en los que la vida para».

«La vida tiene que parar en esos momentos porque la crianza en la base de la sociedad y las personas que acaban de tener hijos deben tener todo su tiempo invertido en eso», ha insistido antes de también lamentar la falta de «sororidad» de la ministra hacia ella.

La andaluza ha defendido que hay que recuperar ese mensaje, «dar un toque y decir tenemos que ser solidarias entre nosotras porque nadie se va a poner nuestro lugar más que nosotras mismas y, por otra parte, trasladar a la sociedad de forma muy nítida que en permiso de maternidad y paternidad la vida sí se para». 

IU admite que es «triste» lo ocurrido con Teresa Rodríguez, pero es «un episodio de libro de transfuguismo»

El coordinador general del IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha admitido que lo ocurrido con la confluencia de izquierdas y la ya diputada no adscrita y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otros siete compañeros, es «triste y doloroso» pero ha sostenido que, «por desgracia», lo que eran diferencias políticas «se fue traduciendo en un episodio de libro de transfuguismo».

«Ojalá se hubiese podido evitar pero el episodio de transfuguismo era de libro. Consigues unos cargos públicos gracias al partido político que te propone y hace campaña por ti, que te pone en las instituciones y a partir de ahí te sirves de esos cargos para montar un nuevo partido y determinadas cuestiones que todos hemos categorizado como una práctica poco ética y transfuguista», ha manifestado en rueda de prensa en Málaga.

Así, ha indicado que lo acontecido se ha resuelto por la vía administrativa, «por la que se resuelven los episodios de transfuguismo», y en ello ha considerado que hay una víctima: «el partido político que consiguió la representación institucional, Podemos, y también IU que formando parte de Adelante ha visto cómo se vulneraban los acuerdos por la parte que practicaba el transfuguismo». Además de los propios electores, según Valero, «que votaron por un proyecto y han visto que se lo estaban llevando a otra parte», informa Europa Press.

A su juicio, lo sucedido «es triste y lamentable» pero ha incidido en que «la máxima atención ahora» debe ser para «lo importante, que son los problemas de la gente». «Hay que pasar página cuanto antes y como suele ocurrir con el transfuguismo, el dolor que deja a su paso, la ruptura de lazos de amistad o fraternidad que deja, no nos hagan perder la perspectiva», ha sostenido.

Por tanto, Valero ha apostado por continuar con los procesos de unidad así como «por la empatía, solidaridad y sororidad y lo digo sabiendo que no es fácil». «No lo podemos perder de vista. A veces los conflictos se resuelven de manera dura y dolorosa, a pesar de eso no nos puede hacer perder la vista de lo importante, la construcción de espacios de unidad y fraternidad en la izquierda», ha manifestado a preguntas de los periodistas.

Lo acontecido en Adelante es «un ejercicio poco gratificante, poco ético políticamente y por supuesto desleal» y ha admitido el deterioro de la marca aunque ha considerado que aún es pronto para saber su futuro. «Habrá que verlo más adelante. Cuando lleguemos a ese río tendremos que ver cómo cruzamos ese puente. Ahora estamos en lo inmediato. Serán las bases de Podemos e IU y las fuerzas con las que vayamos coaligadas las que habrán de tomar esa decisión pero le reconozco que el deterioro es evidente», ha subrayado.

En este punto, ha aclarado que Adelante es una coalición «sustentada fundamentalmente por Podemos e IU y la relación es buena, es perfecta». «Tenemos plena coincidencia en los problemas de Andalucía, en cómo resolverlo y en ese sentido es buena, muy buena», ha finalizado.