Austria, de luto por los cuatro muertos a manos de un seguidor del Estado Islámico

Pablo L. Barbero BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, enciende una vela en homenaje a las victimas del atentado
El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, enciende una vela en homenaje a las victimas del atentado

La Policía no halla indicios de que un segundo atacante ayudase al terrorista

04 nov 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

Austria intentaba este martes reponerse de la conmoción provocada por el atentado de la noche del lunes a manos de un joven de 20 años seguidor del grupo terrorista Estado Islámico (EI). El ataque dejó al menos cinco víctimas mortales —cuatro civiles y el propio atacante, abatido por la policía—, 18 hospitalizados por disparos, y a toda Europa alerta por el temor de un rebrote del terrorismo islamista. El grupo yihadista EI reclamó la autoría del atentado en un mensaje en Telegram, e identificó al atacante como un «soldado del califato».

Las autoridades austríacas creen que el atacante actuó en solitario y sin la colaboración directa de otras personas, informó el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer. Tras analizar la mitad de los casi 20.000 vídeos que los testigos pusieron a disposición de las autoridades, la policía no encontró indicios de que hubiese habido más atacantes, como se había temido en un primer momento.

Mientras, la policía continúa con las investigaciones para esclarecer qué tipo de motivación llevó a Kujtim Fejzulai, nacido en Viena y de padres de Macedonia del Norte, de origen albanés, a sembrar el terror en la capital, y sobre todo, por qué se encontraba en libertad, cuando ha quedado demostrado que su paso por la cárcel por haber intentado unirse a las filas del Estado Islámico en Siria no le alejó del fanatismo, sino más bien al contrario. El ministro reconoció que su puesta en libertad fue «anticipada». También aseguró que el joven consiguió engañar a los responsables del programa para su reintegración y se investiga cómo pudo conseguir las armas utilizadas en el ataque.