La Seguridad Social ganó 40.000 nuevos afiliados en el mes de octubre

El comercio y la sanidad mejoran sus cifras de otros años, pero el turismo y la hostelería siguen sufriendo


redacción / la voz

Ni los rebrotes ni el enfriamiento de la recuperación en el mes de septiembre parece pasar factura al empleo que podría cerrar el mes de octubre con 40.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social si el próximo miércoles se confirman las cifras que reveló hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien aseguró en una entrevista a Antena 3 que el mes fue «bastante bueno» si se tiene en cuenta que España ya encaraba la cuesta arriba en esta segunda ola de covid-19 que ha precipitado la imposición de nuevas restricciones de aforo y movilidad. Sectores como las actividades administrativas, el comercio o la sanidad funcionaron mejor que otros años por las mismas fechas, pero el turismo, la hostelería y la educación siguen sin levantar cabeza y están sufriendo más que el conjunto de la economía.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), a pesar de la recuperación de las afiliaciones, la Seguridad Social acumula en el último año una pérdida de 447.062 cotizantes (-2,3 %). Unos 550.000 trabajadores siguen bajo el paraguas de los ERTE, por lo que no han podido reincorporarse a la actividad.

Despidos tras el ERTE

Los que primero lo hicieron (en el mes de mayo) ya no están cubiertos por la prohibición de despido durante los seis meses posteriores a su alta así que las cifras del mes de noviembre -que se conocerán en diciembre- podrían reflejar un aumento de la cifra de desempleados, ya que las empresas pueden empezar a ajustar sus plantillas. Al menos 380.000 empleados estarían en esa situación.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Seguridad Social ganó 40.000 nuevos afiliados en el mes de octubre