La Seguridad Social ganó 40.000 nuevos afiliados en el mes de octubre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FERNANDO VILLAR

El comercio y la sanidad mejoran sus cifras de otros años, pero el turismo y la hostelería siguen sufriendo

02 nov 2020 . Actualizado a las 20:16 h.

Ni los rebrotes ni el enfriamiento de la recuperación en el mes de septiembre parece pasar factura al empleo que podría cerrar el mes de octubre con 40.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social si el próximo miércoles se confirman las cifras que reveló hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien aseguró en una entrevista a Antena 3 que el mes fue «bastante bueno» si se tiene en cuenta que España ya encaraba la cuesta arriba en esta segunda ola de covid-19 que ha precipitado la imposición de nuevas restricciones de aforo y movilidad. Sectores como las actividades administrativas, el comercio o la sanidad funcionaron mejor que otros años por las mismas fechas, pero el turismo, la hostelería y la educación siguen sin levantar cabeza y están sufriendo más que el conjunto de la economía.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), a pesar de la recuperación de las afiliaciones, la Seguridad Social acumula en el último año una pérdida de 447.062 cotizantes (-2,3 %). Unos 550.000 trabajadores siguen bajo el paraguas de los ERTE, por lo que no han podido reincorporarse a la actividad.

Despidos tras el ERTE

Los que primero lo hicieron (en el mes de mayo) ya no están cubiertos por la prohibición de despido durante los seis meses posteriores a su alta así que las cifras del mes de noviembre -que se conocerán en diciembre- podrían reflejar un aumento de la cifra de desempleados, ya que las empresas pueden empezar a ajustar sus plantillas. Al menos 380.000 empleados estarían en esa situación.