Amazon dona a los colegios parte del gasto familiar

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Abhishek Chinnappa | REUTERS

Una campaña iniciada por el gigante de la venta en línea abre una controversia en las redes

04 nov 2020 . Actualizado a las 14:37 h.

Amazon, la plataforma mundial de ventas por Internet, ha lanzado este curso una potente campaña para el sector de la enseñanza que consiste en donar a los centros educativos un porcentaje de lo que gasten los usuarios. La campaña Un Clic para el Cole está activa desde el pasado 21 de septiembre y se mantendrá hasta el 21 de marzo del próximo año. Cada usuario puede escoger un colegio o instituto que se haya adherido a la promoción y Amazon le donará un 2,5 % de todo lo gastado por ese cliente. Los centros podrán usar el crédito virtual que consiguen (hasta un máximo de 15.000 euros) para recibir gratis equipos informáticos, mobiliario, instrumentos, libros y otro tipo de material educativo.

Pero una medida que, a priori, podía verse únicamente desde un punto de vista positivo ha desatado numerosas críticas desde las redes sociales. Para empezar, muchos usuarios cuestionan el hecho de que centros de titularidad pública puedan recibir este tipo de donaciones por parte de una organización privada. Amazon subraya que no se trata de ninguna campaña comercial, sino una acción de apoyo a los centros educativos, en el momento excepcional en el que se encuentran por la pandemia. 

Otros usuarios critican que los colegios promuevan abiertamente el uso de estas plataformas digitales de compra y no apuesten por el comercio local. Desde la Federación Galega de Comerciantes denuncian que, con la legislación actual, el pequeño comercio no puede con campañas como estas: «Si los comerciantes tuviésemos la presión fiscal que tienen las plataformas como Amazon, aparte de la función social que desarrollamos, podríamos hacer actuaciones solidarias como esta y mejores», explica su presidente, José María Seijas.

Una tuitera muy conocida en el entorno educativo, @maestradepueblo, lanzó el debate la semana pasada, al calificar la iniciativa de «limosna 2.0». Muchos usuarios cuestionan que la multinacional utilice la información de padres y alumnos para ampliar su base de datos y lanzar después campañas personalizadas más agresivas. Otros apoyaban la medida recordando la posibilidad del pequeño comercio de vender a través de Amazon, aunque, en este sentido, Seijas reconoce que no es tan sencillo: «El comercio minorista lo tiene difícil por los altos costes y exigencias que impone». Actualmente, solo unos 400 pequeños comercios gallegos venden a través de Amazon.

Para otros internautas que participaron en el debate toda donación es buena, venga de dónde venga: «Mi centro está como para pedir limosna. Ojalá no la tuviéramos que pedir, ojalá se nos diera una partida presupuestaria acorde con las nuevas condiciones, pero la realidad es que la necesitamos. Y en ese caso cualquier limosna es buena», responde una profesora a través de Twitter.