Los republicanos aprovechan el tirón de Trump y resisten en las dos Cámaras

La Voz

ACTUALIDAD

Nancy Pelosi seguirá cuatro años más al frente de la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi seguirá cuatro años más al frente de la Cámara de Representantes POOL

Los conservadores se aseguran el control del Senado y reducen la desventaja en la Cámara de Representantes, que volverá a presidir la demócrata Nancy Pelosi

04 nov 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

El tirón electoral de Donald Trump llegó también a las dos Cámaras del Congreso estadounidense, donde, a falta todavía de conocerse los resultados definitivos, los republicanos parecen haberse asegurado el control del Senado —se renovaban 35 de los 100 escaños— y reducido su desventaja frente a los demócratas en la Cámara de Representantes, para la que este martes se elegían a todos sus miembros.

Las encuestas, que en las últimas semanas daban a los demócratas el control total del Congreso, manteniendo la Cámara Baja y recuperando el Senado seis años después, parecen haber fallado de nuevo, informa Efe.

Aunque los resultados no son aún definitivos y continúa el escrutinio, los republicanos se encuentran ante un inesperado escenario en el que, con el control del Senado, pueden seguir apoyando el rumbo que marque Trump o bloquear las iniciativas legislativas que promueva Biden, en caso de que el demócrata llegue a la presidencia.

Los republicanos partían en las elecciones de este martes con una ventaja de 53 senadores a 47, pero los demócratas tenían sus ojos puestos en una ambiciosa ofensiva que combinaba candidatos moderados en estados conservadores, gobernadores o una expiloto de la Fuerza Aérea, todos ellos muy bien financiados.

Pero los planes no salieron como estaba previsto. El escrutinio indicaba esta noche un igualado 47 a 48 para los republicanos con cinco escaños todavía por asignar, pero las posibilidades demócratas para alcanzar la mayoría son escasas, ya que están por detrás en todos los recuentos.

Control demócrata

Lo que sí parece más claro, de acuerdo con las proyecciones de los medios estadounidenses, es que los demócratas retendrán el control de la Cámara de Representantes y que su líder, Nancy Pelosi, repetirá como la tercera autoridad del país.

A falta de 51 escaños todavía por asignar, las proyecciones indican que los demócratas ganaron 199 puestos y los republicanos, 185 (de un total de 435).

Pese a que la victoria demócrata, cuando se complete el recuento, será previsiblemente más abultada, los republicanos por el momento han logrado arrebatar seis escaños que eran progresistas y frenar así la expansión que los de Pelosi daban por hecha.

Alexandria Ocasio-Cortez, este martes, siguiendo el resultado de las elecciones en su oficina en el Bronx neoyorquino
Alexandria Ocasio-Cortez, este martes, siguiendo el resultado de las elecciones en su oficina en el Bronx neoyorquino JUSTIN LANE

El ala izquierdista refuerza su posición en el seno del Partido Demócrata

Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ihlan Omar, consideradas las líderes del «escuadrón» progresista de mujeres demócratas, han renovado en las elecciones de este martes sus escaños en el Congreso estadounidense, tras vencer a sus oponentes republicanos en los diferentes estados a los que representan, recoge Europa Press.

Durante la jornada electoral, Ocasio-Cortez, de 31 años, se mostró convencida de que los demócratas progresistas iban a reforzar su presencia institucional y bromeó con que se iban a unir más políticos al «escuadrón», icono del ala izquierdista del partido.

Otra señal de consolidación de las posiciones más progresistas en el seno de la formación es la reelección como senadora de Julia Salazar, que recibió la felicitación pública de la organización de Demócratas Socialistas de EE.UU., según informa Efe.

Salazar se impuso con un amplio margen del 86 % sobre el 2 % que logró el candidato independiente Daniel Christman, aunque hubo también un notable 11 % de votos en blanco sobre los casi 83.000 escrutados en el distrito.

También resultó reelegida la senadora estatal demócrata Jessica Ramos en el distrito neoyorquino de Queens, que agradeció el apoyo de los residentes de su barrio natal para «seguir luchando por las familias trabajadoras» .

En Nueva York, el demócrata Ritchie Torres hizo historia al ser elegido como el primer miembro del Congreso negro, con raíces latinas y abiertamente gay; un hito que dedicó a su comunidad en el Bronx.

«El Bronx es mi hogar, es el que me hizo quien soy y es por lo que lucharé en el Congreso», agradeció el político afrolatino, que se hizo con cerca del 88,2 % de los votos en un distrito que abarca el barrio hispano del Bronx, uno de los más pobres del país.

Torres, de solo 32 años, sustituirá al veterano congresista demócrata José Serrano, tras pasar por encima del aspirante republicano Patrick Delices, que solo logró el 11 % de los sufragios.

Le acompañará la también demócrata Teresa Leger Fernández, que se impuso en Nuevo México a la republicana Alexis Johnson, a la que aventajó en 15 puntos porcentuales. Leger Fernández reemplazará a su compañero de partido Ben Ray Luján, que cambiará la Cámara de Representantes por el Senado federal tras convertirse en el quinto senador hispano.

Una simpatizante del movimiento conspiratorio QAnon llega al Congreso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos contará a partir de enero con la primera congresista que se declara abiertamente simpatizante del movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración, informa Efe.

Al ganar un escaño para la Cámara Baja por el estado de Georgia, la empresaria republicana Marjorie Taylor Greene se convirtió así en la primera congresista estadounidense seguidora de QAnon, un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.

Los seguidores de ese movimiento, que ha florecido gracias a las redes sociales, creen que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente Donald Trump.

Por su parte, la demócrata Cori Bush se convirtió en la primera activista de Black Lives Matter que llega al Congreso federal, después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial.

Bush, una enfermera de 44 años, hizo además historia al convertirse en la primera mujer negra que representa al estado de Misuri en la Cámara de Representantes. Cori Bush se enmarca en el ala izquierdista del Partido Demócrata, como las integrantes del llamado «escuadrón» al que pertenece la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Un difunto gana un escaño por Dakota con el 35 % de los votos

Las elecciones a la Cámara de Representantes en el estado de Dakota del Norte depararon la victoria de un candidato fallecido, David Andahl, que perdió la vida en octubre víctima del coronavirus. Andahl, de 55 años, falleció cuando su partido ya no podía retirar su nombre de las papeletas y los republicanos optaron por seguir haciendo campaña por él. Finalmente, logró de forma póstuma el 35,5 por ciento de los votos en su circunscripción.

El demócrata Mark Kelly, un antiguo astronauta y veterano de la Marina, se hizo con la victoria frente a su rival republicana, Martha McSally, y será quien pase a ocupar el escaño por Arizona que durante décadas ocupó en el Senado el republicano John McCain.

En Texas, la victoria del republicano Ronny Jackson, que ganó un puesto en la Cámara de Representantes, desató los comentarios en Internet porque había sido el médico oficial de Trump en la Casa Blanca al comienzo de su mandato. Las afirmaciones de Jackson de que Trump tenía «unos genes increíblemente buenos» generaron burlas en las redes sociales, pero parecieron reforzar su relación con el presidente.

Sarah McBride también hizo historia al convertirse en la primera senadora estatal trans del país, tras lograr un escaño en la Cámara Alta de Delaware.