Biden se acerca a la Casa Blanca

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Biden compareció este miércoles para anunciar que la victoria estaba cerca
Biden compareció este miércoles para anunciar que la victoria estaba cerca KEVIN LAMARQUE | Reuters

Trump agita el fantasma del fraude y reclama parar el recuento de votos en dos estados claves

05 nov 2020 . Actualizado a las 08:38 h.

La noche electoral del 3N entre Donald Trump y Joe Biden pasará a la historia por la ausencia de un ganador claro en la noche electoral y las amenazas del presidente de no reconocer la derrota y llevar los comicios a un limbo legal. Estados Unidos se encuentra todavía en plena cirugía de precisión para extraer el resultado electoral más claro posible y evitar una crisis constitucional, pero el avance del conteo de votos acercaba cada vez más al candidato demócrata a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca. Frente a un Trump desatado, la jornada del miércoles se caracterizó por las llamadas a la calma por parte de los medios y de los responsables del recuento, mientras el mundo entero se mantenía en vilo sobre el futuro de la primera potencia mundial.

El desenlace final se esconde tras los millones de votos por correo y el escrutinio en las grandes ciudades aún por contabilizar en siete estados claves. El resultado podría tardar varios días en llegar. 

Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres. Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno tanto en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades, algo que beneficia a Biden en dos sentidos: más demócratas han votado por anticipado y las ciudades son más demócratas. Por su parte, Trump está recortando distancia en el estado de Arizona, que Fox News y AP proyectaron para Biden durante la noche del miércoles, pero que otros medios consideran que está demasiado ajustado como para decantarse por algún candidato.