Biden derrota a Trump: «Este es el momento de cerrar heridas en EE.UU.»

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Efe | JIM LO SCALZO

Kamala Harris se convierte en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. El presidente electo se presenta en su discurso de la victoria como un líder conciliador que buscará acabar con la polarización en el país

08 nov 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

El demócrata Joe Biden se convertirá en el 46º. presidente de Estados Unidos tras derrotar al republicano Donald Trump. Estados Unidos respiró aliviado el sábado tras una recta final histórica que se recordará por el agónico recuento de votos que mantuvo al mundo en vilo durante cuatro días mientras las acusaciones de fraude electoral sin evidencias salían desde la Casa Blanca.

Poco antes de las 11.30 horas en la costa este (18.30 en España), la CNN adelantó la victoria del demócrata. Un país en silencio y pegado a la televisión explotó de júbilo segundos después. En Nueva York, ciudad que vio nacer y forjar su fortuna a Trump, se replicó la cacerola de las siete de la tarde, dedicada a los sanitarios durante la pandemia, antes de que la gente inundara las calles de gritos, aplausos y fuegos artificiales. La escena se repitió en Washington, Chicago, San Francisco y Filadelfia, capital de Pensilvania, estado que volcó la balanza a favor del demócrata.

«Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país», agradeció en un tuit Biden, minutos después de confirmarse su triunfo. «Seré presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no», prometió. La jornada dejó otro momento histórico. Su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, se convertirá en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. «Lo logramos», fueron las primeras palabras de Harris a Biden, en una llamada de teléfono grabada y colgada en las redes. Ambos tenían previsto comparecer al final de la tarde (madrugada en España) en Wilmington (Delaware).