Boris Johnson pierde a su gran aliado

Juan F. Alonso LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

CARLOS BARRIA

El «premier» británico se apresura a felicitar al electo Joe Biden

08 nov 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

Con las elecciones presidenciales estadounidenses, el primer ministro británico Boris Johnson ha perdido un aliado en la Casa Blanca, pero ha ganado otro. Posiblemente, por ello, el líder tory guardó silencio sobre el disputado proceso hasta que se despejó la victoria de Joe Biden.

«Estados Unidos es nuestro aliado más importante y estoy deseoso de trabajar muy de cerca [con Joe Biden] en prioridades comunes, desde el cambio climático, el comercio y la seguridad», escribió el premier en un comunicado, de apenas dos párrafos, que al final de la tarde de este sábado publicó en Twitter y en el cual felicitó al líder demócrata, así como a su vicepresidenta electa Kamala Harris, cuya elección calificó de «histórica».

Con este breve mensaje el primer ministro británico rompió el escandaloso silencio que él y su Gobierno habían guardado en relación a las elecciones estadounidenses y, en particular, sobre las denuncias de irregularidades lanzadas por el aspirante a la reelección Donald Trump. La oposición laborista había instado a Johnson en el Parlamento a pronunciarse sobre los señalamientos del magnate neoyorquino, pero prefirió no entrar en esa disputa.

Una decisión que se achacó a la cercanía que el inquilino del número 10 de Downing Street mantiene con Trump. Lo elogió públicamente, incluso antes de llegar a las más altas responsabilidades de Gobierno en el Reino Unido, en julio del 2019; y respaldó su dura estrategia en las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre el brexit.

También le provocó más de un disgusto, como en febrero pasado, cuando el presidente republicano le recriminó por mantener a la china Huawei dentro del proyecto británico para instalar la red de telefonía móvil 5G.

No obstante, Johnson prefería a Trump porque le prometió negociar un ambicioso acuerdo de libre comercial en tiempo récord una vez se materializase el divorcio con la Unión Europea. Biden, por su parte, no solo expresó su oposición al brexit como vicepresidente con Barack Obama, sino que advirtió que cualquier acuerdo estaría condicionado a que la salida del Reino Unido de la UE no pusiera en riesgo la paz en Irlanda del Norte.

Rusia y China guardan silencio al cambio de inquilino en la Casa Blanca 

Las dos potencias Rusia y China guardaban ayer un sonoro silencio horas después de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Cada un con sus argumentos.

El cambio de inquilino en la Casa Blanca no es bien visto por el Kremlin. Tanto Putin como Trump nunca han ocultado su admiración mutua y el interés por estrechar las relaciones entre ambos países, sobre todo tras las sospechas de interferencia en el proceso electoral que aupó al neoyorquino a la presidencia en el 2016. Al presidente ruso le favorecía la política de su homólogo norteamericano sobre la OTAN y la tensión en las relaciones con la UE.

La guerra comercial que el presidente norteamericano ha abierto con China en estos cuatro años favorece la estrategia del gigante asiático de hacerse fuerte en el contexto mundial.