La primera ministra danesa pide perdón por ordenar matar a todos los visones

La Voz

ACTUALIDAD

Dinamarca ha encontrado cinco mutaciones del coronavirus vinculadas a estos animales, pero las autoridades del país carecen del respaldo legal necesario para sacrificarlos en su totalidad. Solo podrían acabar con los que se encuentren en un radio de ocho kilómetros de un caso de contagio

15 nov 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se disculpó este martes ante el Parlamento por haber ordenado el sacrificio de todos los visones del país tras haberse encontrado una mutación del coronavirus en este tipo de animales que puede transmitirse a humanos. El Gobierno no contaba con el respaldo legal para ello. La mandataria trasladó a los criadores de visones que está dispuesta a participar en una investigación parlamentaria para saber cómo mutó el virus.

La semana pasada el Gobierno ordenó el sacrificio de entre 15 y 17 millones de visones después de que las autoridades sanitarias alertasen del hallazgo de esta mutación, que podría poner en peligro el desarrollo de una futura vacuna. Sin embargo, carecían del poder necesario para ordenar dicha acción dada la falta de respaldo legal. Según la ley danesa, solo se pueden matar a los animales (infectados y sanos) que se encuentren en un radio de 8 kilómetros de la zona donde se han localizado los contagios. Los animales sanos fuera de esos límites no pueden ser sacrificados.

El Gobierno ha pedido al Parlamento que apruebe cuanto antes una legislación que incluya a las granjas que se encuentren fuera de este área. Miembros de la oposición, entre ellos Jakob Ellemann Jensen, líder de los Liberales, ha criticado la decisión del Ejecutivo. A él se han sumado otros diputados, que han pedido además la dimisión del ministro de Alimentos, Mogens Jensen, tras haber admitido que no estaba al corriente de este vacío legal cuando dio la rueda de prensa.

Al menos 214 personas se han contagiado desde junio con diversas variantes de coronavirus. Las alertas se centran especialmente en este país en cinco mutaciones vinculadas a los visones.