Biden ignora las trabas de Trump y se centra en configurar su Gobierno

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos LEAH MILLIS

Elige como jefe de su gabinete a un crítico con la gestión de la pandemia

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, avanza en la configuración de su Gobierno a pesar de las trabas de Donald Trump a facilitarle la transición. El primer nombramiento del demócrata llegó el miércoles por la noche al desvelar el nombre de Ron Klain como jefe de gabinete de la Casa Blanca. Klain es un abogado de 59 años, con amplia experiencia en Washington, confidente durante décadas de Barack Obama y jefe de gabinete de Biden cuando era vicepresidente. Conocido por su afilado ingenio, Klain lo ha utilizado para lanzar dardos contra Trump por su manejo de la pandemia. Su nombramiento era previsible por su gestión de la crisis económica del 2009 y del brote de ébola en el 2014.

Biden designa así a su primer cargo de la futura Administración con el objetivo puesto en la crisis del coronavirus, el día en que el país sumó 1.893 muertes en un día. La cifra más alta desde principios de mayo. Se espera que en los próximos días o semanas designe al resto de jefes de las quince carteras que formarán el nuevo Gobierno de EE.UU.

Todos ellos tendrán que ser confirmados por un Senado controlado por los republicanos. Aunque los demócratas todavía tienen posibilidad de recuperarlo antes de la toma de posesión de Biden el 20 de enero. La clave está en Georgia. Este bastión republicano, donde Biden ganó a Trump por tan solo 14.000 votos, decide el 5 de enero en una segunda vuelta quién ocupa dos escaños de la Cámara Alta. Una victoria demócrata daría el control a los demócratas —gracias al voto del desempate de la futura vicepresidenta Kamala Harris— y facilitar así la configuración del gabinete de Biden, así como la aprobación de su agenda política.