ERC arremete contra el partido de Puigdemont y niega estar traicionando a Cataluña

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mira a Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mira a Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso Eduardo Parra | Europa Press

El debate de las enmiendas a la totalidad agrava la fractura entre las dos principales fuerzas independentistas catalanas

12 nov 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

El debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos ha puesto de manifiesto en el Congreso la pugna política en lasa filas del independentismo catalán entre ERC, partidaria de apoyar las cuentas públicas, y Junts per Catalunya, que apuesta por la ruptura y el rechazo al proyecto del Gobierno. La intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la segunda jornada de debate se ha centrado más en justificar su posición de cara al electorado catalán y en cuestionar la del partido de Carles Puigdemont que en el contenido concreto de los Presupuestos.

Rufián ha rechazado los acusaciones a ERC de estar traicionado al pueblo catalán con su apoyo al Gobierno y ha asegurado que esa afirmación solo pueden sostenerla quienes llevan «mucho tiempo» cobrando sueldos públicos. «Quien diga que esto es una traición al pueblo de Cataluña es porque lleva demasiado tiempo llevando chaquetas de 1.000 euros, paseando bolsas de Michael Kors por la calle o cobrando sueldos públicos», ha incidido, en alusión a la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borrás, .

Rufián ha defendido como un ejercicio de coherencia el sentarse a negociar con el Gobierno de España «con la que está yendo», añadiendo que eso no les convierte en «menos patriotas» ni «menos independentistas». Pero ha querido alejar también la imagen de ERC votando en el mismo sentido que Ciudadanos, que también rechazará las enmiendas a la totalidad. «Decir que se pueden pactar unos Presupuestos con Cs y ERC a la vez es mentir», ha afirmado. Aún así, el portavoz de los republicanos catalanes ha dejado claro que facilitar el trámite de estos Presupuestos no implica que esté garantizado que los vayan a apoyar finalmente su partido ni que hayan dejado de seguir luchando por una república catalana «con la misma fuerza, contundencia y determinación que hace 90 años».