Evo Morales celebra su regreso a Bolivia ante una multitud

La Voz

ACTUALIDAD

Evo Morales se dio un baño de masas a su regreso a Bolivia desde Argentina
Evo Morales se dio un baño de masas a su regreso a Bolivia desde Argentina Jorge Abrego

El abogado del expresidente es el nuevo procurador general de Bolivia

12 nov 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El expresidente Evo Morales culminó su regreso a Bolivia con un acto multitudinario en Cochabamba que tuvo como gran ausencia la del actual mandatario, Luis Arce, que en su intento por desmarcarse del pasado político se limitó a dar la bienvenida y celebrar el «emotivo» encuentro a través de las redes sociales, según informa Europa Press.

Morales emprendió el lunes su viaje desde Argentina, al frente de una expedición que concluyó el miércoles, con un simbólico mitin en al aeropuerto de Chimoré, justo un año después de que abandonase Bolivia tras dimitir por la polémica abierta en las elecciones generales de octubre del 2019.

El expresidente, acompañado de su antiguo número dos, Álvaro García Linera, dijo que sentía el apoyo de «millones» de bolivianos y que vuelve dispuesto a «trabajar», si bien durante las últimas semanas ya dejó claro que permanecerá al margen del Gobierno conformado por Arce y por el vicepresidente David Choquehuanca, ambos exministros de la anterior etapa.

«No soy vengativo, no vuelvo para vengarme de nadie», destacó Morales en su cuenta de Twitter, desde donde apuntó que los temas jurídicos que puedan quedar pendientes «corresponden a la Justicia». «Políticamente, jamás vamos a buscar venganza porque venimos de la cultura de la paz, y siempre hemos trabajado por integrar a quienes tienen diferentes ideas», explicó.

La vuelta de Morales llega de nuevo con el Movimiento al Socialismo (MAS) que él mismo impulsó en el poder. El partido también controla las dos Cámaras legislativas, aunque ha maniobrado para reducir los votos que necesita para sacar adelante ciertos trámites tras perder la mayoría de dos tercios de la anterior legislatura.

Nuevo procurador general

En esta línea de actuación, el letrado Wilfredo Chávez, exministro y abogado defensor del expresidente Evo Morales, juró este jueves su cargo como nuevo procurador general de Bolivia con la promesa de llevar adelante una «defensa acérrima de los intereses del Estado».

El nombramiento del nuevo procurador «es un paso más para recuperar la patria», afirmó Luis Arce, quien también recordó que la labor de la Procuraduría es «defender ante todo los intereses del Estado plurinacional de Bolivia» y procesar «con celeridad y probidad a todos aquellos que con sus actos negligentes o corrupción lesionen los intereses del pueblo».

Por su parte, Chávez aseguró que será importante dar un «toque profesional y técnico» a una institución que «ha sido un instrumento político de persecución» en el último año, en alusión al Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez.

«Esa agencia de persecución va a ser desmontada de inmediato», aseguró el procurador, quien también prometió «combatir la impunidad».