El Gobierno salva la primera prueba de los Presupuestos con el apoyo de ERC, EH Bildu y Ciudadanos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María jesús Montero, durante el debate de los Presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María jesús Montero, durante el debate de los Presupuestos E. PARRA

Las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas han sido rechazadas con 198 votos en contra y 150 a favor

12 nov 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

El Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 con el apoyo de las fuerzas políticas nacionalistas e independentistas que propiciaron la mayoría de investidura, a las que se ha sumado Ciudadanos. Han sido 198 votos en contra (PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, PNV, Nueva Canarias y cuatro diputados del PDeCAT) y 150 votos a favor (PP, Vox, JxCat BNG, Coalición Canaria, CUP y Foro Asturias), que son los que habían reclamado la devolución del proyecto. Superado este primer escollo parlamentario, las cuentas públicas pasarán a ser debatidas en la Comisión de Presupuestos del Congreso, en donde se podrán introducir enmiendas parciales.

El debate ha reflejado que el Gobierno cuenta a priori con una mayoría suficiente para sacar adelante los que serían los primeros Presupuestos aprobados por Pedro Sánchez desde su llegada a la presidencia del Gobierno. Tanto los independentistas catalanes de ERC, como EH Bildu, el partido de Arnaldo Otegi, han apoyado al Gobierno y han mostrado su disposición a seguir haciéndolo hasta el final, a pesar de sus criticas al actual modelo territorial del Estado y sus reclamaciones de autodeterminación. Ese respaldo, sumado al del PNV y el de las fuerzas minoritarias que han rechazado las enmiendas, es más que suficiente para alcanzar finalmente la mayoría absoluta requerida.

Pero el debate ha dejado en el aire el respaldo de Ciudadanos, que, aunque hoy ha votado junto al Gobierno, ha advertido de que lo hará en contra en la votación final si no se atienden sus exigencias, entre ellas la de que se retire la enmienda a la ley de Educación por la que se despoja al castellano la condición de lengua vehicular en la enseñanza.