De Herri Batasuna a EH Bildu

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los diputados de EH bildu, a su llegada al Congres opara participar en el debate de los Presupuestos
Los diputados de EH bildu, a su llegada al Congres opara participar en el debate de los Presupuestos E. PARRA

La izquierda aberzale sigue estando controlada por exmilitantes de ETA

15 nov 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

El pacto entre el Gobierno y EH  Bildu para la aprobación de los Presupuestos ha puesto encima de la mesa el debate sobre si la formación liderada por el que fue terrorista de ETA Arnaldo Otegi es un partido de izquierda homologable al resto de fuerzas políticas que nada tiene que ver hoy día con el que fue el brazo político de la banda, como sostiene el Ejecutivo, o si se trata de una formación controlada por quienes durante décadas ejercieron el asesinato y el secuestro como arma para conseguir sus fines. Aunque para lograr su legalización incluyó en sus estatutos su «rechazo» genérico a la violencia, la formación no ha condenado expresamente ninguno de los crímenes de ETA. EH Bildu forma parte de la larguísima sucesión de siglas con la que ha ido denominándose lo que fue Herri Batasuna, que fue considerada judicialmente como la sección política de la banda terrorista. Y sigue controlada por dirigentes y candidatos vinculados a ETA.

Herri Batasuna, nacida en 1978, fue la primera marca electoral de la banda, con la que logró representación parlamentaria hasta 1996. Ese año, para sortear la ilegalización tras el ingreso en prisión de su mesa nacional, se fundó Euskal Herritarrok, cuyo portavoz siguió siendo Arnaldo Otegi. Tras la ruptura de la tregua de ETA, en el 2001 nació Batasuna, que fue ilegalizada posteriormente por la Ley de Partidos. Nació entonces Sozialista Abertzaleak. El Tribunal Supremo ordenó en el 2003 la disolución de este grupo en el Parlamento vasco. Desde entonces, se fueron sucediendo diferentes marcas, siempre con el objetivo de sortear la ilegalización. Autodeterminaziorako Bilgunea en las elecciones municipales del 2003; Herritarren Zerrenda en los comicios europeos del 2004; Aukera Guztiak en las elecciones vascas del 2005, ilegalizada posteriormente y sustituida por el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que también fue ilegalizado. En el 2007, se creó Abertzale Sozialisten Batasuna para las municipales. Fue también declarada ilegal.

En el 2011 surge Sortu

Después llegaron Demokrazia Hiru Milioi, ilegalizada para los comicios vascos del 2009, e Iniciativa Internacionalista, con la que concurrió a las elecciones europeas ese mismo año 2009. En el 2011, nació Sortu. Por primera vez se rechazaba la violencia de forma genérica. Pero fue también declarada ilegal ante la evidencia de que era sucesora del brazo político de ETA.