Biden se pone al frente de la crisis del covid sin contar con Trump

Esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente electo Joe Biden
El presidente electo Joe Biden KEVIN LAMARQUE | Reuters

Obama descarta formar parte de la nueva Administración demócrata

17 nov 2020 . Actualizado a las 16:19 h.

Joe Biden tomó este lunes la iniciativa con la presentación de un plan para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, a pesar de que Donald Trump continúa sin facilitarle el traspaso de poderes. «Cuanto antes tengamos acceso a los planes de vacunación, más fácil será la transición», dijo el presidente electo de EE.UU. en una comparecencia en Delaware junto a la futura vicepresidenta, Kamala Harris. El demócrata advirtió de que si Trump no le da acceso a la documentación sobre la situación de la pandemia antes de la toma de posesión del próximo 20 de enero «morirá más gente». A su vez, prometió una distribución «segura e igualitaria», tras celebrar el anuncio de la vacuna de la farmacéutica Moderna.

El futuro presidente compareció después de que ciudades como Nueva York, Filadelfia o Chicago hayan impuesto nuevas restricciones para controlar el aumento generalizado de las infecciones por covid-19, cuyas hospitalizaciones aumentaron en un 90 % en la última semana.

Biden y Harris se reunieron antes de comparecer con ejecutivos de grandes corporaciones como Microsoft, General Motors, Gap y Target, así como los representantes de los principales sindicatos del país. «Vamos a crear millones de trabajos», prometieron. 

Trump no cede

La iniciativa demócrata se encontró con un Trump que continúa en su burbuja de negación y acusaciones de fraude electoral, mientras su entorno prepara su salida. «He ganado las elecciones», insistió el mandatario en Twitter. La afirmación provocó las burlas de miles de usuarios de la red social. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inició un viaje de «despedida» por los países aliados cuyos gobernantes han reconocido la victoria del demócrata. Su primera parada fue París, donde fue recibido por el presidente Emmanuel Macron; antes de volar a Estambul y Jerusalén. Por su parte, Ivanka Trump visitó Nueva York para preparar su vuelta a la ciudad.

La bofetada de realidad más sonora se la dio Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente, quien aseguró que habrá «una transición muy profesional» y dio por hecho que Biden ganó las elecciones. El presidente sigue apoyándose en su principal aliado, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien dirige la batalla legal por el recuento de votos a pesar de que los tribunales siguen rechazando sus demandas.

Obama: «Michelle me abandonaría»

Al debate se sumó el expresidente Barack Obama, quien aseguró que Trump aún está a tiempo de favorecer la transición con una recepción en la Casa Blanca como la que él le preparó a sus sucesor. «Tiene que poner al país primero», dijo en una entrevista en la cadena CBS.

Obama mostró su decepción con los republicanos por apoyar las teorías conspirativas de Trump sobre el fraude electoral y descartó aceptar un hipotético puesto en el futuro Gobierno de Biden. «Michelle me abandonaría», bromeó.