El PSOE mantendrá su apoyo al blindaje del catalán y se abre a seguir negociando los Presupuestos con Bildu

«Bienvenidos sean todos los apoyos que permitan a este país avanzar», afirma Adriana Lastra

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras la Junta de Portavoces del Congreso
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras la Junta de Portavoces del Congreso

Redacción

El PSOE ha dejado claro este martes que no retirará su apoyo a la enmienda pactada con Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC) para eliminar en la futura Ley de Educación (LOMLOE) la referencia expresa al castellano como lengua vehicular de la enseñanza, y ha insistido en que seguirá negociando los Presupuestos Generales para 2021 con quienes deseen, incluyendo a Bildu.

Así lo ha señalado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada por si habrá movimiento en cuanto a esa polémica enmienda, que supone una de las líneas rojas de Ciudadanos para negociar los Presupuestos, y por si hay o no acuerdo para que Bildu los respalde después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lo negase este lunes.

Sobre esto último, la dirigente socialista ha respondido que, de momento, «no hay acuerdo» con ninguna fuerza política pero que su partido está hablando con todos los partidos que han mostrado voluntad de acordar los Presupuestos y que será a partir de la presentación de las enmiendas este martes cuando con el Gobierno empiece con la negociación. Lastra ha expresado su esperanza en que esa voluntad de entendimiento del Gobierno y de una «mayoría» de la Cámara acabe con unos Presupuestos Generales que son «más urgentes y necesarios que nunca».

«Bienvenidos sean todos los apoyos que permitan a este país avanzar», ha resumido la socialista asturiana, para añadir que es «obligación» del PSOE y del Gobierno que comparte con Unidas Podemos hablar con todos los grupos que han presentado enmiendas a los Presupuestos con intención de mejorarlos y que además hayan expresado su disposición a apoyarlos.

Preguntada sobre qué pide Bildu a cambio para respaldar las cuentas del Gobierno, Lastra ha señalado que tendrán que esperar a ver lo que piden en las enmiendas que presenten a los Presupuestos, cuyo plazo concluye a las dos del mediodía. «A partir de ahí empezaremos a negociar», ha dicho.

Por último, ante la pregunta de por qué la negociación con la izquierda aberzale cuyos votos podrían no ser necesarios teniendo en cuenta el amplio apoyo que recibió la semana pasada los Presupuestos, Lastra ha indicado que el PSOE pretende que estos salgan adelante con «un respaldo importante» de la Cámara.

Ciudadanos no votará junto a ERC y a Bildu en los Presupuestos

Cs registra 320 enmiendas parciales y reitera que tiende la mano al Gobierno hasta el final

La Voz

Ciudadanos ha registrado 320 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha reiterado que tiende la mano al Gobierno hasta el final, pero no votará un presupuesto pactado con ERC ni con EH Bildu, ya que son «dos vías incompatibles»

«Siguen todavía mareando la perdiz...y habrá un punto y final», ha señalado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, tras señalar que «el Gobierno no tendrá excusas para decirles que se tiene que arrojar con Bildu».

La formación naranja ha registrado 320 enmiendas parciales, muchas de corte territorial y otras para impulsar el empleo en sectores muy afectados como el turismo, por lo que proponen bajar el IVA al 4 % mientras no se levanten las restricciones al movimiento de viajeros por el covid-19. También la creación de un fondo especial de ayudas directas al sector del Turismo y la Hostelería, que contará con 20.000 millones de euros de dotación para el período comprendido entre el 2021 y el 2023.

Otras enmiendas van dirigidas a prorrogar la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) iniciados durante el primer estado de alarma y la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos hasta el 30 de junio de 2021, y a extender el plazo de amortización de los créditos con aval del Estado concedidos a través del ICO de los 5 hasta los 8 años, así como la ampliación del período de carencia de 6 meses hasta los 2 años.

Ayudas directas a las familias vulnerables para la compra de mascarillas mientras su uso sea obligatorio, 5.000 millones más para Ciencia, investigación sanitaria e I+D+i hasta llegar al 2 % del producto interior bruto (PIB), suprimir el incremento de las retribuciones al Gobierno y de sus altos cargos o un plan de consolidación fiscal, son otras de sus enmiendas.

Como condiciones políticas, Cs señala que el Gobierno debe comprometerse a garantizar el castellano como lengua vehicular junto con el idioma propio de la autonomía, y a no celebrarse referendo ilegales de autodeterminación.

No obstante, ha reiterado que Cs no puede votar unos presupuestos también pactados con ERC y Bildu porque conllevarían cesiones independentistas «fácilmente imaginables» y «nosotros no podemos estar ahí».

«Ahora nos toca a nosotros», responde Lastra a las críticas de históricos del PSOE

La Voz
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra

«Siempre escucho atentamente a nuestros mayores», señala la portavoz socialista en el Congreso

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha salido al paso de las críticas de dirigentes históricos del partido tras las negociaciones con Bildu sobre los Presupuestos y la enmienda pactada con ERC para eliminar la mención expresa del castellano como lengua vehicular.

«Siempre escucho atentamente a nuestro mayores, pero ahora nos toca a nosotros -quiso zanjar este martes en rueda de prensa en el Congreso-. Somos una nueva generación a la que toca dirigir el país y la dirección del PSOE».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El PSOE mantendrá su apoyo al blindaje del catalán y se abre a seguir negociando los Presupuestos con Bildu