Sturgeon defiende la independencia de Escocia después de que Johnson defendiese recortar sus competencias

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Johnson y Sturgeon, durante una visita del primer ministro a Edimburgo en julio
Johnson y Sturgeon, durante una visita del primer ministro a Edimburgo en julio

«La devolución ha sido un desastre al norte de la frontera» de Inglaterra, aseguró el primer ministro británico

17 nov 2020 . Actualizado a las 12:06 h.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha descrito como un «desastre» la cesión de competencias a Escocia, una catalogación que le ha valido críticas desde distintos lados del espectro político y que agudiza aún más las tensiones con un territorio que no renuncia a la celebración de un nuevo referendo independentista.

Las polémicas declaraciones se produjeron el lunes en una reunión telemática de Johnson con decenas de diputados conservadores de la zona norte de Inglaterra. En dicho encuentro, según The Sun, el premier aseguró que «la devolución ha sido un desastre al norte de la frontera» de Inglaterra. Dicha devolución se remonta a 1999, cuando el Gobierno de entonces, liderado por el laborista Tony Blair, amplió las competencias de Escocia y autorizó la creación de un Parlamento en Edimburgo. Para Johnson, este acuerdo fue «el mayor error» de la etapa de Blair en el poder.

Downing Street no han desmentido que Johnson pronunciase las polémicas palabras y, en cambio, ha insistido en que «el primer ministro siempre ha apoyado la devolución». Una fuente citada por la BBC ha apuntado sin embargo que Blair «no supo prever el auge del separatismo».

«La devolución es genial, pero no cuando la utilizan separatistas y nacionalistas para romper Reino Unido», ha dicho esta fuente, en un intento por desviar el debate que copa este martes las portadas de todos los medios británicos, especialmente en Escocia.

Respuesta escocesa

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha abogado por enmarcar las declaraciones de Johnson «para la próxima vez que los tories digan que no son una amenaza para los poderes del Parlamento escocés o, de forma más sorprendente, que apoyan la cesión de más competencias». «La única manera de proteger y reforzar el Parlamento escocés es con la independencia», ha recalcado Sturgeon en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, se ha apresurado a matizar las palabras de Johnson en la misma red social, para señalar que «la devolución no ha sido un desastre». En cambio, ha recriminado al Partido Nacional Escocés su «obsesión con otro referendo», que sí «ha sido un desastre».