Nueva fractura en el Gobierno catalán al abandonar ERC la mesa del covid-19 por las filtraciones de JxCat
ACTUALIDAD
Los republicanos exigen lealtad al partido de Puigdemont a tres meses de las elecciones
18 nov 2020 . Actualizado a las 11:55 h.ERC ha decidido levantarse de la mesa donde se negocian las medidas para contener la pandemia en Cataluña ante las «filtraciones» de los planes de actuación para la desescalada, de las que los republicanos culpan a JxCAT, en un nuevo choque entre socios del ejecutivo catalán a tres meses de las elecciones del 14F.
«ERC ha abandonado la reunión covid hasta que paren las filtraciones y haya un pacto de lealtad. Por respeto a la ciudadanía y por responsabilidad. Se trata de salvar vidas y no generar más confusión a la ciudadanía», han subrayado fuentes republicanas.
El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, tenía que presidir esta mañana, como es habitual, la reunión telemática del comité de crisis por la pandemia, junto a la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, el consejero de Interior, Miquel Sàmper, la titular de Salud, Alba Vergés, el consejero de Educación, Josep Bargalló, y el responsable de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.
Pero este marco de discusión gubernamental ha quedado por ahora congelado, ante el malestar de ERC con JxCAT, a quien atribuye las filtraciones de las últimas horas, en un clima preelectoral y de pugna interna entre ambos socios del Gobierno.
El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, calificó este martes de «falta de respeto total» la filtración de un borrador del plan de desescalada de la Generalitat a partir del próximo lunes, que permitiría reabrir parcialmente la restauración, la cultura y las instalaciones deportivas.
En la sesión de control en el pleno del Parlamento, Aragonès, que además de vicepresidente del Gobierno catalán es coordinador general de ERC, ha hecho suyas las palabras de Delgado y ha considerado «absolutamente lamentables» las filtraciones.
«Que se filtren borradores, que son solo borradores que se están trabajando internamente en el Gobierno, esto no se puede volver a producir», ha subrayado Aragonès, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la líder de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach.
Después de que el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, de JxCAT, consensuara con los restauradores su propuesta para reabrir los locales, que difiere de la que barajaba la Consejería de Salud, en manos de ERC, Aragonès ha lanzado un aviso.
«No nos centremos en nuestra visión particular de defensa de un legítimo interés individual o de un legítimo interés de un sector económico», ha recalcado el vicepresidente del Gobierno catalán en funciones de presidente, para quien «debe primar la decisión colectiva».