Pfizer asegura ahora que su vacuna tiene una eficacia del 95 % con los resultados finales

U.R. LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de una ampolla de la candidata a vacuna que fabrican Pfizer y Biontec
Imagen de una ampolla de la candidata a vacuna que fabrican Pfizer y Biontec

La farmacéutica iguala así a Moderna y sube su propia estimación de hace una semana

18 nov 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Una semana después de revelar que su vacuna tenía una eficacia de más del 90 %, según datos preliminares, y cuando solo han pasado 48 horas del anuncio de Moderna -que afirma que su candidato tiene una eficacia del 94,5 %-, Pfizer ha subido la apuesta: la compañía mantiene que la vacuna desarrollada junto a su socio alemán BioNTech, ha aumentado ese porcentaje hasta el 95% con los resultados finales de la fase 3 de sus ensayos clínicos.

De nuevo, ha dado la noticia a través de un comunicado y sin publicar los datos en una revista médica. 

Según los últimos resultados que hoy ha revelado Pfizer, de los 170 contagiados durante el ensayo clínico, 162 correspondían al grupo del placebo y ocho al de la vacuna. De ahí que la efectividad sea del 95 %. Entre todos se dieron diez casos graves, uno de ellos entre los voluntarios que recibieron la vacuna. En total, más de 43.000 personas han participado en este ensayo en todo el mundo y más de 41.000 han recibido las dos dosis de la vacuna. 

«La eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%», han anunciado Pfizer y su socio alemán BioNTech en un comunicado conjunto.

Han explicado que la vacuna fue bien tolerada y que los efectos secundarios fueron en su mayoría de leves a moderados y desaparecieron rápidamente. El único evento adverso grave que afectó a más del 2% de los vacunados fue la fatiga, que afectó al 3,7% de los receptores después de la segunda dosis.

«Los resultados del estudio marcan un paso importante en este viaje histórico de ocho meses para lograr desarrollar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia», ha declarado, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Pfizer solicitará, «en los próximos días», la aprobación de su vacuna al regulador sanitario estadounidense, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Es el paso previo  a su autorización también por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Las empresas esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. En total, la Comisión Europea ha cerrado un acuerdo de compra anticipada con Pfizer de 200 millones de dosis -que permitirán inmunizar a 100 millones de personas- para repartir entre los estados miembros, con opción a solicitar otros 100 millones. El Ministro de Sanidad español, Salvador Illa, aseguró que a principios del año que viene llegarían a nuestro país 20 millones de dosis de vacunas, suficientes para «inmunizar a 10 millones de personas».

 ARN mensajero

Tanto la vacuna de Pfiezer como la de Moderna son proyectos basados en lo que se conoce como ARN mensajero, transportan las instrucciones genéticas para que las células fabriquen el antígeno deseado. La secuencia se parece mucho a una infección natural, por lo que el cuerpo se defiende con la consecuente respuesta inmune, y queda entrenado. De momento, no hay ninguna vacuna de este tipo en el mercado. De salir adelante, las de Pfizer y Moderna -u otra similar, capaz de revelarse como segura y eficaz- serían las primeras de la historia.

El problema de distribución. La vacuna de Pfizer (no así la de Moderna) necesita mantenerse a entre 70 y 80 grados bajo cero, de ahí la dificultad logística que traerá aparejada. La empresa ya ha diseñado unos contenedores específicos capaces de mantener la temperatura durante 15 días.