Reconocen el derecho de una madre soltera a disfrutar también del permiso de paternidad

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

FUNDACIÓN UNICAP

El Tribunal Superior de Justica del País Vasco da la razón a una trabajadora que solicitó sumar las bajas para ambos progenitores por cuidado de hijos

18 nov 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido el derecho de una madre soltera a disfrutar de 24 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de hijo, al sumar a las 16 semanas de baja maternal las ocho paternales, según informó el sindicato ELA, impulsor del caso en los tribunales.

La sentencia ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal.

El alto tribunal estimó la pretensión de la trabajadora, abogada del sindicato, que tuvo una hija en junio del 2019. Tras disfrutar del permiso de maternidad solicitó al Instituto Nacional de Seguridad Social ocho semanas adicionales correspondientes a la baja paternal (que ahora son doce), pero le fueron denegadas.

La mujer recurrió y el TSJPV ha reconocido su derecho a disfrutar de esas otro ocho semanas del permiso paternal y ha condenado al INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar la prestación correspondiente.

El sindicato explicó que el tribunal ha tenido en cuenta la protección del menor en una familia monoparental al entender que su atención, cuidado y desarrollo va a sufrir una merma respecto a los que se crían en un modelo tradicional. Porque en este último caso la madre tiene derecho a 16 semanas, y el padre, ocho. Y si no hay padre, ese beneficio se pierde en el caso de monoparentales.